Las actividades de prevención tienen un impacto más significativo en la salud y la esperanza de vida que el propio tratamiento de la enfermedad.
¿Qué reduce el desarrollo del cáncer?
Comer mucha fruta y verdura, principalmente en su estado crudo, reduce la incidencia de cáncer de pulmón, boca, laringe, páncreas, esófago, estómago, colon, vejiga y cuello de útero, como demuestran numerosos estudios.
Unadieta rica en cereales integrales reduce la incidencia del cáncer colorrectal y del cáncer de mama. El uso crónico de ácido acetilsalicílico u otros fármacos no esteroideos reduce en gran medida el riesgo de cáncer colorrectal y, en menor medida, de cáncer de estómago y esófago.
He aquí algunas recomendaciones dietéticas que reducen el riesgo de enfermedades oncológicas:
- comer mucha fruta y verdura
- comer la menor cantidad posible de cereales procesados,
- limitar la ingesta de grasas y carnes rojas,
- ajustando la ingesta de calorías y el ejercicio a un nivel que mantenga el peso corporal,
- evitar la sal, los productos en conserva y el alcohol.
foto: pantherstock
Cánceres de piel
El número de pacientes con cáncer de piel ha aumentado en los últimos años, por lo que debe evitarse la sobreexposición de la piel a la luz solar y el bronceado con lámparas emisoras de rayos UV. Es aconsejable utilizar cosméticos y filtros protectores que bloqueen la radiación UVB y UVA.
Hay muchos factores que influyen, en mayor o menor medida, en la aparición de enfermedades oncológicas. Muchos de ellos pueden modificarse o evitarse. En caso de duda, es aconsejable consultar a un especialista.