Publicidad:

Prevención del cáncer

Patrycja Piechaczek Fuente: Radzisława Kordka ,,Onkologia", editorial VIA pRBCCICAP, Gdańsk 2007

Puedes leer este texto en 3 min.

Prevención del cáncer

medforum

Verduras saludables

Las actividades de prevención tienen un impacto más significativo en la salud y la esperanza de vida que el propio tratamiento de la enfermedad.

Publicidad:

En el caso del cáncer, la prevención primaria tiene como objetivo difundir conocimientos sobre las causas del cáncer y promover comportamientos que favorezcan la salud.

Impacto del estilo de vida en el desarrollo del cáncer

Una parte importante de los factores que influyen en el desarrollo del cáncer dependen del estilo de vida de una persona. Una persona influye en la modificación y reducción del riesgo de desarrollar un cáncer. Aproximadamente el 70% de los tumores malignos son el resultado de un estilo de vida inadecuado, una dieta pobre y los efectos de factores nocivos del entorno.

Factores que influyen en la aparición del cáncer y porcentaje con el que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad:

  • el tabaquismo - 30%,
  • la dieta - 30%,
  • infecciones - 5%,
  • factores ocupacionales - 5%,
  • comportamiento sexual,
  • fertilidad - 4%,
  • alcohol - 3%,
  • contaminación medioambiental - 2%.

Adicciones y desarrollo del cáncer

Entre las adicciones, el tabaquismo es el factor más importante en el desarrollo del cáncer. De las 4.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, más de 40 son cancerígenas, es decir, compuestos que afectan a la formación de células cancerígenas. Como resultado, fumar es un factor importante en el desarrollo de hasta el 90% de los cánceres de pulmón, el 80-90% de los cánceres de boca, faringe, laringe, esófago.

foto: pantherstock

Elabuso del alcohol aumenta el efecto cancerígeno del humo del tabaco. Las poblaciones con un elevado consumo de grasas y carne tienen una mayor incidencia de cáncer colorrectal, de mama y de próstata, aunque no se excluye la interacción de otros factores.