Publicidad:

Niños no queridos - el problema y la situación de los niños del orfanato

Katarzyna Kurek

Puedes leer este texto en 3 min.

Niños no queridos - el problema y la situación de los niños del orfanato

Panthermedia

Niño aburrido

Algunas personas probablemente recuerden cuando eran niños a sus padres amenazándoles con las palabras "si eres travieso, irás a un orfanato". La amenaza no era más que una amenaza, pero ¿es realmente culpa del niño que lo metan en un orfanato?

Publicidad:

La vida en un hogar infantil tiene un enorme impacto en la psique de los jóvenes. El establecimiento de vínculos afectivos duraderos y fuertes con otras personas se ve perturbado. Esto se debe a menudo a la excesiva rotación de antiguos alumnos en el hogar infantil y a la falta de personas en las que se pueda confiar para compartir tanto la tristeza como la alegría. Los recuerdos y experiencias desagradables afectan a la confianza en sí mismo. El niño acogido se siente inferior a otros niños en la escuela. La frecuente malicia de sus compañeros agrava su baja autoestima. En resumen, los hogares infantiles no son algo bueno que les ocurra a los niños en la vida. Sólo causan daño y distorsionan a los niños, privándoles de los sentimientos y valores más preciados que enseña la familia.

Los niños se vuelven desconfiados, indefensos e incapaces de hacer frente a los problemas cotidianos en la edad adulta porque nadie les enseña a hacerlo. Tampoco tienen buenos modelos de comportamiento. Polonia es actualmente uno de los pocos países de Europa con grandes orfanatos. En otros países europeos ya se han suprimido los orfanatos o se ha reducido considerablemente el número de niños que pueden criarse en ellos.

fot.panthermedia

En el Reino Unido y Noruega, por ejemplo, los niños sólo van a familias de acogida, que ofrecen a los niños experiencias más positivas. Las familias de acogida se centran en un niño en particular. En ellas es posible encontrar el calor y el amor de una familia perdida.