Publicidad:

Neuroinfecciones y problemas psiquiátricos

Puedes leer este texto en 3 min.

Neuroinfecciones y problemas psiquiátricos

Panthermedia

Sistema nervioso, cerebro

Las infecciones que tienen lugar en el cerebro no sólo producen un amplio espectro de síntomas neurológicos, sino también psiquiátricos.

Publicidad:

Lasinfecciones exógenas están causadas por virus que entran en el organismo normalmente a través del tracto gastrointestinal, el sistema respiratorio, la vía sexual o directamente en el torrente sanguíneo. Tales infecciones tienen un curso bifásico. En el primer periodo, aparecen síntomas parecidos a los de la gripe con fiebre de hasta 38 ̊C, y después el estado de salud aparente vuelve a la normalidad.

En la segunda fase de la infección, la temperatura sube por encima de los 38 ̊C y aparecen anomalías del sistema nervioso, similares a las que se desarrollan en las infecciones purulentas del cerebro.

Enfermedades invasivas

Las enfermedades invasivas incluyen la toxoplasmosis, la malaria y los gusanos cornudos.

Las enfermedades invasivas son relativamente raras y suelen afectar a personas que han viajado a países tropicales. Los síntomas característicos incluyen: parálisis espástica de las extremidades, dificultad respiratoria y circulatoria, y coma y problemas para mantener la consciencia.

foto ojoimages

En el caso de los gusanos, los síntomas dependen de la localización de las lesiones cerebrales. Principalmente provocan crisis epilépticas, parálisis de los nervios craneales, alteraciones de la conciencia, dolores musculares, petequias en los miembros superiores e inferiores y ataxia cerebelosa.

Infecciones víricas crónicas - síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Los síntomas neurológicos y psiquiátricos más frecuentes son el deterioro motor y cognitivo. El sistema nervioso periférico también está infectado.

Lademencia se produce en aproximadamente el 20% de los individuos infectados por el VIH. Los problemas neurológicos y psiquiátricos pueden ser primarios, resultantes de la encefalitis, o secundarios, normalmente derivados de infecciones oportunistas o procesos neoplásicos que se desarrollan en el curso de la inmunosupresión. Suelen ser infecciones víricas, fúngicas, protozoarias y, con menor frecuencia, bacterianas.