El mioma uterino es uno de los cánceres más frecuentes de los órganos genitales femeninos. Sin embargo, es de naturaleza benigna y está formado por músculo liso y tejido conjuntivo. Se desarrolla en el cuerpo del útero.
Los miomas submucosos son los que más repercuten en la fertilidad. Es en las mujeres con esta lesión donde los estudios han mostrado las tasas de embarazo más bajas. Los abortos espontáneos fueron los más frecuentes en este grupo. Los miomas uterinos se producen en el 1-4 % de los embarazos. Pueden contribuir a los abortos espontáneos antes mencionados, a los partos prematuros, al desprendimiento prematuro de la placenta y a los trastornos del crecimiento fetal.
Diagnóstico y tratamiento
La prueba diagnóstica básica es la visita a un ginecólogo. El médico puede determinar la presencia de miomas mediante un examen a dos manos. Se puede realizar un diagnóstico detallado mediante un examen ecográfico. La elección de los métodos de tratamiento debe tener en cuenta la gravedad de los síntomas presentes, así como: la edad de la paciente, los planes procreativos, la presencia de otras enfermedades, la decisión de extirpar o no el órgano reproductor.
Los tratamientos farmacológicos incluyen los siguientes:
- Terapia hormonal sustitutiva: se administran fármacos esteroideos que inhiben la ovulación, reducen los niveles de estrógenos y, al mismo tiempo, reducen el tamaño de los miomas. Por desgracia, este tipo de terapia no elimina los tumores en sí.
foto ojoimages
El tratamiento quirúrgico incluye:
- Miomectomía- extirpación quirúrgica del mioma, el útero se conserva parcialmente permitiendo a la mujer mantener su fertilidad, recomendada para mujeres jóvenes.
- Histerectomía- extirpación quirúrgica del mioma junto con el útero.
- Tratamiento laparoscópico- se utiliza para miomas de menos de 9 cm de diámetro; entre los tratamientos modernos, hay que prestar atención a.
- Embolización de las arterias uterinas- el objetivo de este procedimiento es reducir el flujo en las arterias uterinas mediante un líquido especial de cierre para que el tejido del mioma se necrose. Este procedimiento no está reembolsado.
- Criomiolisis- mediante una sonda especialmente insertada, se congela el mioma.
- Tratamiento con ultrasonidos- mediante un haz de ultrasonidos se destruye el mioma.
- Tratamiento con un modulador selectivo del receptor de progesterona- se trata de un nuevo método de tratamiento no quirúrgico, dura 3 meses, se utiliza un fármaco en comprimidos que contiene la sustancia activa acetato de ulipristal. Este método preserva la actividad ovárica. Este tratamiento no está reembolsado.