Publicidad:

La dieta cetogénica - ¡descubra sus pros y sus contras!

Puedes leer este texto en 4 min.

La dieta cetogénica - ¡descubra sus pros y sus contras!

PantherMedia

Alimentación sana

La dieta cetogénica cambia su forma de comer sustituyendo los hidratos de carbono por grasas. ¿Cuáles son los pros y los contras de la dieta cetogénica? ¿Es seguro este tipo de dieta?

Publicidad:

Tabla de contenidos:

  1. Pirámide de la alimentación sana
  2. Fisiología en la dieta cetogénica
  3. La dieta cetogénica: los inconvenientes
  4. La dieta cetogénica indicada en determinados casos clínicos
  5. Pacientes oncológicos

Pirámide de alimentación saludable

La pirámide de la alimentación sana ha sido elaborada por el Instituto de Alimentación y Nutrición e indica qué alimentos deben consumirse más a menudo y cuáles menos para garantizar un estado óptimo. La base de la pirámide son los hidratos de carbono: panes, pasta, cereales, patatas. En una dieta cetogénica, la pirámide está invertida. Los hidratos de carbono se sustituyen por grasas. Los principios fundamentales de la dieta cetogénica no son sólo la eliminación de los hidratos de carbono, sino la sustitución de las comidas que contienen azúcar (es decir, también las verduras y la fruta, por ejemplo) por grasas de alta calidad. Se recomienda especialmente el consumo de aceite de oliva y de aguacate. La dieta cetogénica está diseñada para imitar el estado de inanición de producción de cuerpos cetónicos a partir de las grasas.

Fisiología en la dieta cetogénica

Cuando se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono, la glucosa se absorbe desde la luz intestinal al torrente sanguíneo. La glucosa es el principal combustible del organismo. El exceso de glucosa puede convertirse en grasa. Además, la glucosa también se convierte en glucógeno, que es el "combustible de reserva" del organismo. El glucógeno proporciona un almacén de energía para unas 10-12 horas. Si el cuerpo no recibe una comida durante este tiempo, la glucosa se obtiene de la descomposición de las proteínas, la grasa y el lactato. Al cabo de unos días, el metabolismo cambia y el combustible principal pasa a ser los cuerpos cetónicos, producto de la quema de grasas.

Dieta cetogénica: el lado negativo

Como señalan los médicos y dietistas, la dieta cetogénica debe llevarse a cabo con prudencia, bajo la dirección de especialistas. Una dieta rica en grasas puede provocar un aumento de los niveles de colesterol. Esta dieta no debe aplicarse en personas que sufran insuficiencia hepática. El inconveniente de seguir una dieta ceto es que el organismo de muchas personas simplemente no tolera una dieta rica en grasas. Los síntomas de intolerancia incluyen dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento. En un pequeño número de personas, pueden producirse alteraciones electrolíticas, infraproteinización, hipoglucemia, inflamación de los riñones y el hígado e incluso cardiomiopatía. La dieta también puede provocar carencias de micronutrientes.

Ceto-, Dieta cetogénica, Dieta rica en grasas, Límite-glucosa

Dieta cetogénica, foto: panthermedia

Dieta cetogénica indicada en determinados casos clínicos

Epilepsia

Parece que la dieta cetogénica tiene resultados muy deseables en pacientes que sufren epilepsia. Los cuerpos cetónicos que se producen durante la dieta ceto afectan al sistema nervioso, provocando una reducción de la excitabilidad neuronal. Se desconoce cómo ocurre esto. Un efecto significativo y notable se produce después de 2 semanas de niveles elevados de cuerpos cetónicos (cetosis). El organismo consigue cambiar la trayectoria metabólica de las células nerviosas alterando la actividad de los genes. También se presume que la restricción de glucosa por sí sola inhibe la excitabilidad de las células nerviosas.

Pacientes oncológicos

Una dieta dominada por los ácidos grasos de cadena media puede encontrar aplicación en pacientes con cáncer. Se ha confirmado que el crecimiento de los tumores malignos SNC se inhibió tras la aplicación de la dieta ceto. ¿A qué se debe esto? Ante todo, el hecho de que muchos tumores necesitan glucosa para crecer. Su restricción tuvo el efecto de inhibir el crecimiento tumoral. Las células cancerosas son incapaces de quemar cuerpos cetónicos o grasas, por lo que parece que limitar el aporte de glucosa en la dieta puede de alguna manera "matar de hambre" al tumor.