Los trastornos de ansiedad son uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Por desgracia, también pueden afectar a los niños. ¿Puede la forma en que se les educa contribuir a su desarrollo?
¿Puede la educación influir en la aparición de trastornos de ansiedad?
Entre las muchas causas de los trastornos de ansiedad, la influencia del entorno inmediato desempeña un papel importante. La aparición de este tipo de trastornos puede ser el resultado de unas exigencias excesivas al niño, así como de un amor condicional, dependiente del rendimiento del niño: "No te quiero porque te has portado mal". Un segundo caso puede ser una educación a cargo de padres sobreprotectores, que influye en la aparición de la indefensión aprendida. Además, los trastornos de ansiedad suelen aparecer en niños cuya infancia fue especialmente difícil debido a patologías en la familia, como el alcoholismo o los abusos sexuales. Una sensación constante de amenaza obliga a los niños a desarrollar mecanismos de defensa como evitar a los demás, ocultar sus verdaderos sentimientos y la necesidad de estar constantemente en guardia.
foto: pantherstock
Los primeros años de vida tienen un impacto significativo en el desarrollo posterior de la personalidad de una persona. El estilo de crianza y las condiciones en las que crece una persona tienen un impacto directo en su salud mental a lo largo de su vida.