El número de suicidios ha aumentado considerablemente en los últimos años; son la tercera causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 44 años en todo el mundo y la séptima en Polonia. Aproximadamente 5500 mil personas se quitan la vida anualmente en nuestro país.
El suicidio en la depresión
Entre la amplia gama de síntomas depresivos, también se producen pensamientos suicidas, a menudo asociados a una reducción de la calidad de vida del paciente y a sentimientos subjetivos de angustia. Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre los pacientes deprimidos son las depresiones persistentes del estado de ánimo, los sentimientos de desesperanza e inutilidad y una gran conciencia de su enfermedad.
Suicidio en la esquizofrenia
El suicidio en la esquizofrenia suele tener una base multifactorial. El 80% de los pacientes han experimentado alucinaciones y delirios durante un intento de suicidio, pero rara vez de naturaleza suicida.
Los factores de riesgo más comunes en los pacientes con esquizofrenia son:
- impulsividad,
- síntomas depresivos,
- falta de apoyo de familiares y amigos,
- exclusión social,
- pérdida de confianza,
-
sentimientos de culpa tanto hacia el entorno como hacia uno mismo.
foto: pantherstock
Suicidio entre las personas mayores
El riesgo de suicidio también está aumentando entre las personas mayores, y suele estar asociado a un mal estado de salud, estados depresivos y factores sociales, como la inactividad y la pérdida de interés por parte de los hijos adultos .