El número de suicidios ha aumentado considerablemente en los últimos años; son la tercera causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 44 años en todo el mundo y la séptima en Polonia. Aproximadamente 5500 mil personas se quitan la vida anualmente en nuestro país.
Según la OMS, cada tres segundos alguien en el mundo intenta suicidarse y cada 40 segundos muere una persona como consecuencia de ello. En 2001, aproximadamente un millón de personas se suicidaron en todo el mundo.
Los distintos países tienen porcentajes diferentes y la tasa varía de 0,1 en Egipto a 40 en países como Rusia o Lituania. Los suicidiosson cometidos con más frecuencia por hombres que por mujeres. En Polonia la proporción es de 5:1. El grupo de edad con mayor riesgo de sufrir un intento de suicidio son los jóvenes de entre 15 y 25 años.
Razones y motivos del suicidio
Entre los motivos y factores que impulsan a las personas a suicidarse predominan las enfermedades mentales, las enfermedades somáticas, los conflictos familiares y el alcoholismo:
- la vejez
- soledad
- el sexo masculino
- depresión
- trastorno de la personalidad
- esquizofrenia
- aislamiento social
- abuso de alcohol
- enfermedad somática crónica
- ciertas profesiones como médicos, psicólogos, químicos, agricultores
- antecedentes de autolesiones
El desempleo, los antecedentes familiares de suicidio y las situaciones difíciles que superan las capacidades de la persona también deben añadirse a los factores de riesgo enumerados.
foto: pantherstock
Impacto del desempleo en el riesgo de suicidio
El desempleo tiene un impacto directo en el riesgo de suicidio. Es el resultado de una mala situación material, de tensiones y conflictos en el seno de la familia, así como de sentimientos de desesperanza e inutilidad. Un impacto indirecto es la reducción de los contactos sociales y la aparición de dificultades financieras, lo que se convierte en una situación estresante y puede llevar a la decisión de suicidarse.
Suicidio y enfermedad mental