Gracias a los avances de la medicina, ha sido posible comprender los procesos biológicos que intervienen en la fertilidad humana. Le proponemos un artículo sobre los cambios que se producen en el organismo femenino durante el ciclo mensual, que nos hemos inspirado para escribir en las numerosas preguntas que nos plantean en el foro de ginecología.
Procesos fisiológicos
La mayoría de los procesos fisiológicos que tienen lugar en el cuerpo humano son de naturaleza cíclica. Los cambios en el cuerpo de la mujer, especialmente sus procesos reproductivos, también están sujetos a ello.
Durante el periodo reproductivo, que comienza con la menarquia, es decir, el primer periodo menstrual, y termina con la menopausia, es decir, el último periodo menstrual, el cuerpo de la mujer experimenta procesos relacionados con la maduración del óvulo, la ovulación (ovulación), la actividad del cuerpo lúteo y cambios en el endometrio regulados por el sistema endocrino. Éstos se repiten continuamente y abarcan un periodo de tiempo determinado, al que llamamos ciclo menstrual. En cada ciclo preparan el cuerpo de la mujer para la maternidad. El inicio de un nuevo ciclo menstrual se cuenta a partir del primer día de aparición del sangrado. El primer periodo menstrual en la vida de una mujer suele producirse entre los 11 y los 16 años (media 12,7 años), y el último puede ocurrir después de los 45 años (media 51,4 años).
La menstruación es el síntoma más visible del ciclo menstrual, pero el más importante que determina la fertilidad es la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo maduro del ovario. Éste es el único momento en el que una mujer puede concebir y el periodo se limita a unas 48 horas, normalmente en la mitad del ciclo, es decir, en el caso de un ciclo de 28 días, alrededor del día 14 contando desde el primer día de la menstruación.
Ciclo menstrual
El ciclo menstrual está controlado por el sistema hipotalámico-hipofisario superior, desde el punto de vista de la regulación hormonal, en conjunción con la corteza cerebral y otras glándulas endocrinas. El hipotálamo regula la secreción de las hormonas FSH y LH por la hipófisis. Bajo la influencia de la FSH, el crecimiento y la maduración del folículo de Graff y la secreción de estrógenos se producen en el ovario en unos 14 días. El endometrio responde a los estrógenos aumentando gradualmente su grosor (lo que se conoce como fase de crecimiento). Al mismo tiempo, la temperatura corporal basal es más baja.
La hormona LH transforma el óvulo que se rompe y expulsa del folículo de Graaf en el llamado cuerpo lúteo. Éste segrega la hormona progesterona, cuya concentración aumenta aproximadamente entre 12 y 16 días antes del siguiente periodo menstrual. Bajo la influencia de esta hormona, se producen cambios significativos en el endometrio: crecimiento, multiplicación y proliferación de las glándulas. Es la llamada fase secretora. La respuesta a la progesterona es un aumento de la temperatura corporal de unos 0,5°C hasta el final del ciclo. Si se produce la fecundación del óvulo durante el ciclo, el aumento de la temperatura continúa, ya que se mantiene la elevada secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y después por elementos del óvulo fetal, y es esta hormona la que influye en el aumento de la temperatura corporal.
foto: panthermedia
Se acepta que el primer día del ciclo es el primer día de la regla. La hemorragia se produce por la desaparición del endometrio agrandado. Junto con la sangre, se expulsan los restos del endometrio. Este fenómeno es más intenso en los dos primeros días de sangrado. A partir de entonces, la intensidad de la hemorragia disminuye. Esta fase dura unos cinco días. Los días siguientes constituyen la fase folicular del ciclo. Bajo la influencia de las hormonas producidas por el hipotálamo (LH y FSH), maduran en el ovario varios folículos que contienen óvulos. Durante este tiempo, el endometrio experimenta una regeneración tras la exfoliación de la capa superficial. Los estrógenos, segregados por los folículos ováricos en maduración, son los responsables de esta regeneración. Estos procesos suelen tener lugar hasta el día 13 del ciclo. Normalmente, alrededor del día 14 del ciclo, el folículo ovárico se rompe y se libera el óvulo maduro. Se producen cambios continuos en el endometrio para prepararlo para recibir el óvulo fecundado. Tras la ovulación, el folículo ovárico roto se transforma en el cuerpo lúteo, que segrega progesterona.