Publicidad:

Esclerosis múltiple y rehabilitación

Esclerosis múltiple y rehabilitación

pantherstock

Masaje de pies

La rehabilitación en la esclerosis múltiple desempeña un papel fundamental. Consta de muchas etapas. Se enseña al paciente a utilizar las funciones motoras no afectadas por la enfermedad. Estas habilidades son esenciales para un funcionamiento normal e independiente en la vida cotidiana. La rehabilitación de los pacientes con S no sólo incluye la rehabilitación motora, sino también la ocupacional, urológica, del habla y psicológica. La rehabilitación social también desempeña un papel muy importante.

Publicidad:

Objetivos de la rehabilitación

La rehabilitación requiere la participación de neurólogos, psicólogos, psicoterapeutas, enfermeras y fisioterapeutas cualificados. La familia y los allegados del paciente también desempeñan un papel clave. Depende del estado de salud, la actividad, la complejidad de los síntomas acompañantes y el estado mental del paciente. Conviene recordar que a cada paciente se le selecciona individualmente el conjunto de ejercicios, su frecuencia y su intensidad. Se trata de un proceso a largo plazo, que requiere regularidad y constancia. La función de los ejercicios para pacientes con S es mejorar el estado general del paciente y cualquier cambio en los músculos (prevenir la atrofia, reducir la fuerza, normalizar la tensión).

Lugar de la rehabilitación

La rehabilitación se lleva a cabo inicialmente en las salas de los hospitales y después continúa en casa, en salas de hospitales especialmente equipadas o en centros de rehabilitación. Es muy importante que la persona afectada esté acompañada por su familia y allegados para recibir apoyo emocional y psicológico.

Este es uno de los requisitos previos para que el tratamiento sea lo más beneficioso posible para el paciente. La continuidad, la constancia y la regularidad de la rehabilitación también desempeñan un papel importante.
Rehabilitación física

La tarea de la rehabilitación física consiste en estirar las extremidades y realizar actividades que permitan su movilidad. Este tipo de ejercicio puede realizarse en casa, en centros de rehabilitación o en la piscina. La regularidad, la constancia y el seguimiento de las recomendaciones del equipo profesional de rehabilitación desempeñan aquí un papel fundamental. Al realizar los ejercicios en casa, no se debe cambiar el orden de los ejercicios ni sustituirlos por otros similares a los indicados por el especialista.

Estosejercicios se recomiendan para pacientes que aún tienen capacidad de movimiento y no presentan trastornos neurológicos extensos. Ofrecen la posibilidad de mejorar la movilidad y mejorar la calidad de vida.

fot.ojoimages

Durante el periodo de recaída, los ejercicios deben adaptarse al estado general del paciente. No deben sobrecargar el cuerpo adicionalmente, por lo que es aconsejable utilizar ejercicios pasivos y de respiración. Después de un lance, es posible volver a un régimen de ejercicio normal, intensivo y activo.

En los pacientes con S avanzada , la rehabilitación mediante ejercicios se basa en contrarrestar las contracturas articulares, reducir la espasticidad, limitar los espasmos musculares y mucho más. Estos pacientes necesitarán dispositivos y equipos apropiados (muletas, soportes de movilidad, plataformas, sillas de ruedas y mesas elevadoras) en sus ejercicios.