Publicidad:

Endometriosis e infertilidad

Dra. Beata Surowiec

Puedes leer este texto en 8 min.

Endometriosis e infertilidad

Shutterstock

Apoyo

La coexistencia de endometriosis con infertilidad es una patología frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Desgraciadamente, no existen datos precisos sobre la relación causa-efecto entre ambas patologías, por lo que, a la hora de determinar el régimen de tratamiento de una paciente con dificultades para quedarse embarazada con endometriosis diagnosticada, debe tratarse de forma individual.

Publicidad:

Endometriosis - características

La endometriosis, también denominada adenomiosis uterina, es una patología cada vez más frecuente en mujeres en edad reproductiva, normalmente entre los 20 y los 35 años. Estimar con precisión el porcentaje de mujeres afectadas por endometriosis es muy difícil debido a que no todas las mujeres desarrollan síntomas de esta enfermedad ni se diagnostica correctamente.

A pesar de los muchos años de investigación sobre su patogenia, los investigadores aún no han podido llegar a una conclusión clara sobre las causas y los mecanismos de su formación. La endometriosis se descubrió hace más de 100 años y sigue siendo todo un misterio para los investigadores. Debido a las causas inexplicables de esta patología, tanto su diagnóstico como su tratamiento plantean muchas dificultades a los médicos.

La endometriosis es una afección caracterizada por la presencia de elementos histológicamente similares al endometrio, fuera de la cavidad uterina. Los focos de endometriosis pueden presentarse como quistes endometriales, infiltración del tabique rectovaginal o implantes peritoneales que aparecen en los ligamentos sacrouterinos, en el seno de Douglas, en la superficie del ovario, en las paredes de la pelvis menor y, a veces, en la cavidad abdominal superior y en la superficie del intestino y la vejiga.

Durante el ciclo menstrual, los fragmentos endometriales funcionan de forma similar a los del útero, experimentando cambios hormonales, y durante la menstruación comienzan a exfoliarse y a sangrar. Como la sangre no tiene un drenaje adecuado, se acumula formando coágulos, lo que conduce a la formación de quistes endometriales (de chocolate) y a la inflamación. Las lesiones endometriales se agrandan con cada ciclo, además de poder formarse en otros lugares provocando síntomas cada vez más graves de la afección.

Se calcula que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas de endometriosis tienen problemas de fertilidad, pero su relación con la infertilidad es aún discutible y la relación causa-efecto sigue sin estar clara.

Endometriosis y fertilidad

Probables mecanismos que afectan a la fertilidad en la endometriosis:

  • Cambios en la composición del líquido peritoneal: aumento del volumen del líquido, presencia de niveles elevados de prostaglandinas, interleucina IL-1 (tóxica para los embriones), IL-26, IL-8, macrófagos activados, proteasas y factor de necrosis tumoral (TNF),
  • trastornos ovulatorios debidos a un mal funcionamiento de los ovarios: hiperprolactinemia transitoria, desarrollo anormal de los folículos ováricos, ruptura prematura de los folículos ováricos, trastornos de la fase lútea, luteinización de los folículos ováricos persistentes,
  • trastornos de las trompas de Falopio: obstrucción, alteración de la movilidad,
  • trastornos inmunológicos: aumento de los niveles de IgG, IgA y anticuerpos de clase linfocitaria, presencia de autoanticuerpos contra antígenos endometriales, cambios en la expresión del gen homebox (HOXA) 10,
  • trastornos de las relaciones sexuales.

La endometriosis avanzada puede provocar cambios anatómicos significativos del órgano reproductor, disminuyendo así la eficacia de los procesos que conducen a la liberación del óvulo, su fecundación y transporte. La presencia de focos de endometriosis suele provocar una inflamación crónica en el peritoneo y la pelvis, que puede ser una causa indirecta de las dificultades para quedarse embarazada.

La reacción inflamatoria que se produce en la cavidad peritoneal de las mujeres con endometriosis parece ser responsable de las adherencias y las lesiones cicatriciales, que pueden dañar mecánicamente las trompas de Falopio e interferir en la función ovárica normal. El entorno inflamatorio de la pelvis, puede afectar negativamente a la foliculogénesis, reducir la calidad del óvulo y perjudicar la fecundación y la implantación del embrión. Un cambio en la cantidad y composición del líquido peritoneal en las mujeres con endometriosis afecta negativamente a la motilidad de los espermatozoides, a la interacción óvulo-espermatozoide, a la respuesta acrosómica y al embrión y las trompas de Falopio.

Si las lesiones endometriales se localizan en el seno de Douglas, la mujer puede experimentar dolor durante las relaciones sexuales. La dispareunia se asocia a focos de endometriosis profundamente infiltrante en los ligamentos sacro-uterinos y puede ser la causa de que se limite la frecuencia de las relaciones sexuales, reduciendo así las posibilidades de concepción.