Publicidad:

El papel del apoyo familiar en el tratamiento de los miomas uterinos

Zdrowa Ona

Puedes leer este texto en 5 min.

El papel del apoyo familiar en el tratamiento de los miomas uterinos

PantherMedia

Familia pasando tiempo juntos

Un diagnóstico que indique la presencia de miomas uterinos puede suponer a veces una gran sorpresa para las mujeres jóvenes. En un primer momento surge el miedo y la pregunta ¿por qué yo? ¿Qué pasa con la posibilidad de tener descendencia? Muchas mujeres se atormentan pensando y se hacen la pregunta ¿y ahora qué? Le tranquilizamos y, junto con el Dr. Slawomir Wozniak, ginecólogo y experto del programa "ODCI Saludable", le sugerimos cómo superar el miedo asociado al tratamiento de los miomas uterinos con el apoyo de sus seres queridos.

Publicidad:

El apoyo familiar es lo más importante

Una persona que se enfrenta a una enfermedad afecta a la familia centrando su atención y aumentando la necesidad de intensificar su función asistencial y emocional. Implicar a la familia en el proceso de tratamiento de la paciente puede influir en una recuperación más rápida, por lo que desempeña un papel clave en la adaptación funcional de las mujeres sometidas a tratamiento por miomas uterinos. Algunos de los aspectos más importantes del apoyo desde el punto de vista de la paciente son el apoyo emocional y la aceptación de la enfermedad por parte de los seres queridos. Las relaciones con conocidos y amigos, en cambio, no desempeñan un papel tan importante.

¿Cuándo puede necesitarse apoyo psicológico?

A la hora de elegir el tipo de tratamiento adecuado para el mioma, los médicos prestan atención a muchos aspectos. Tienen en cuenta la edad de la paciente, el número y el tamaño de los miomas, su localización, las comorbilidades y el deseo de preservar la fertilidad. Independientemente de la edad o del tipo de tratamiento, cada mujer puede reaccionar de forma diferente a un tratamiento determinado. Sin duda, el más difícil de aceptar es la histerectomía. Las mujeres que optan por este método pueden tener dificultades
para aceptar la mutilación como consecuencia de la operación. En este caso, puede ser necesario un apoyo psicológico[1]. En otros casos, la recuperación es posible con el apoyo de la familia y los seres queridos.

A continuación encontrará consejos sobre cómo sobrellevarlo:

1) Mantenga la cabeza fría

No se deje llevar por sus emociones. Existen muchos métodos para tratar los miomas uterinos y su ginecólogo le ayudará a elegir el más adecuado teniendo en cuenta sus planes reproductivos. Piense con calma en todas las opciones posibles y no dude en consultar a su médico si tiene alguna duda. Recuerde que su decisión debe ser meditada al 100%. Háblelo también con su pareja e indíquele la necesidad de apoyo durante el tratamiento.

2) No es el fin del mundo

Si siente que el mundo entero se ha venido abajo, nada más lejos de la realidad. Los miomas uterinos están clasificados como tumores cancerosos benignos, lo que significa que no hacen metástasis y están bien separados de otros tejidos. Esto significa que se pueden extirpar fácilmente y, por tanto, son totalmente tratables. Lo mejor es acudir al médico lo antes posible y buscar tratamiento.

3) Ocupe sus pensamientos

La vida es una gran sorpresa. Incluso cuando pensamos que no todo está bajo nuestro control, conviene darse cuenta de que los avances de la tecnología
y la medicina ofrecen cada vez más posibilidades. Los miomas uterinos, al ser hereditarios, pueden aparecer en la generación más joven de mujeres. No siempre podemos evitarlos. Sin embargo, una dieta sana y la eliminación de estimulantes pueden contribuir a reducir su incidencia. Cuando se sienta abrumada por mucha información y sienta que sus emociones están a flor de piel, pase algún tiempo con sus seres queridos, salga a pasear, vea una película, ocupe sus pensamientos con una actividad extra. Recuerde que el ejercicio físico estimula la producción de endorfinas, responsables de su estado de ánimo.

4) Busque el apoyo de sus seres queridos

Una conversación franca con un ser querido puede ayudarle a ordenar sus pensamientos y despejar su mente de emociones negativas. Hablar de nosotros mismos nos hace sentir más ligeros. La familia, los amigos y los conocidos son el mejor remedio para el mal humor, así que no rechace la ayuda de quienes se preocupan por usted. Merece la pena buscar el apoyo de las personas más cercanas, con las que sin duda es más fácil sobrevivir.

5) Hable con su ginecólogo

Internet no es una fuente fiable de conocimientos médicos sobre la enfermedad, como saben el 85% de las mujeres polacas que acuden por primera vez al médico con el problema[2].

En mi práctica médica, presto atención al problema desde el punto de vista médico, pero al mismo tiempo intento ser una buena psicóloga. Por lo tanto, abordo a cada paciente de forma individual. También me he dado cuenta de que llevar delantal en la consulta de ginecología puede causar un estrés innecesario y crear distancia, que no es de lo que se trata. Por eso desde entonces veo a las pacientes con un atuendo informal, lo que facilita mucho el contacto y la conversación se desarrolla
en un ambiente más agradable
", anima el Dr. Slawomir Wozniak, ginecólogo y experto en el programa ODCI Saludable.

[1] Jujeczka M., Bajurna B., Galęba A.: Posibilidades de tratamiento de los miomas uterinos a partir del ejemplo de un caso clínico individual. Pielęgniarstwo Polskie, 2014, no. 2 (52), pp. 166-170

[2] Encuesta nacional realizada en el marco del programa "ODCI saludable" iniciado por Gedeon Richter, llevada a cabo del 12.10 al 17.10.2017 mediante el método de entrevistas con cuestionario estandarizado en línea (CAWI) por la agencia SW Research. Se encuestó a un total de 800 mujeres mayores de 25 años.