Publicidad:

El ideal contemporáneo del cuerpo femenino

Patrycja Piechaczek

Puedes leer este texto en 3 min.

El ideal contemporáneo del cuerpo femenino

Shutterstock

Desmayo otoñal

Hoy en día se concede mucha importancia a la apariencia. Un cuerpo bien cuidado y estéticamente agradable, especialmente en el caso de las mujeres, crea la visión que el hombre moderno tiene de sí mismo e influye en su comportamiento y en su experiencia del mundo. La mujer "ideal" se asocia con el éxito y el triunfo.

Publicidad:

Chris Shilling en su libro titulado. Chris Shilling en su libro titulado "Sociología de los cuerpos" utiliza el término "proyectos" de cuerpos. Las sociedades occidentales ricas ven el cuerpo como un proceso en el que hay que trabajar.

El diseño de los cuerpos consiste en:

  • una dieta sana
  • cuidar la condición física,
  • cuidar la tez y el maquillaje,
  • someterse a intervenciones quirúrgicas que pueden embellecer y transformar el cuerpo.

Shilling también cree que los "planos" del cuerpo influyen en la identidad de una persona y afectan al control sobre el cuerpo, ya que una persona puede influir en gran medida en su aspecto según su identidad.

Sin embargo, hay que recordar que el cuerpo humano también tiene limitaciones. El hombre no es capaz de cambiar todo lo relacionado con su apariencia. Hoy en día se promueve una imagen de delgadez. ¿Por qué? Bueno, una figura delgada se asocia con el éxito en la vida, influye en el prestigio de una mujer cuyo aspecto cumple las "normas" de la sociedad. El control del peso se ha convertido en un símbolo de control sobre la vida.


foto: ojoimages

Mary Rogers sostiene que el ideal moderno del cuerpo femenino es la figura de la muñeca Barbie. La investigadora ha calculado que si esta muñeca fuera tan alta como las mujeres, su cintura tendría que tener una circunferencia de 46 cm. Esto es, por supuesto, poco realista. Una mujer de tales proporciones ni siquiera sería capaz de mantener el equilibrio. La imagen de la mujer también está vinculada al atractivo sexual. Las mujeres delgadas, altas y guapas se consideran las más atractivas, centran la atención y despiertan el deseo. Es bien sabido que no todas las mujeres pueden alcanzar semejante modelo.