¿La cuarentena significa realmente que debe evitarse el contacto con los demás? ¿Por qué deben respetarse las normas de cuarentena? ¿Cuáles son las sanciones por infringir las normas de cuarentena?
Tabla de contenidos:
- ¿Cómo se infecta un vector?
- ¿Por qué tiene sentido la cuarentena?
- El escenario italiano
- El efecto rebaño: pensar en los demás
Lacuarentena, según la normativa, es "el aislamiento de una persona sana que ha estado expuesta a una infección, con el fin de evitar la propagación de enfermedades especialmente peligrosas". Por lo tanto, la cuarentena se aplica a las personas sanas, en las que puede desarrollarse o no una infección. Recuerde que algunas personas pueden pasar la infección de forma asintomática sin saber que están enfermas. La reclusión y el aislamiento voluntarios permiten proteger a los demás, ya que un portador asintomático puede infectar a las personas que entren en contacto con él.
¿Cómo se infecta un portador?
Dado que una infección vírica produce síntomas pocos días después de contraer la enfermedad, a veces es difícil detectar que una persona está enferma. Sin embargo, esa persona ya está infectada antes de que aparezcan los primeros síntomas. Una persona puede incluso infectar a varias. Cada una de las personas infectadas, sin saber que está desarrollando una infección, infecta a varias otras... Esto crea un efecto dominó: una persona puede infectar indirectamente a docenas de otras.
¿Por qué tiene sentido la cuarentena?
Un argumento a favor es que muchas personas no enfermarán al mismo tiempo. En una situación en la que muchos pacientes necesiten asistencia médica (incluidos los respiradores) al mismo tiempo, puede surgir un gran problema a la hora de decidir quién necesita más ayuda. Los países que han aplicado rápidamente la cuarentena y han aconsejado a sus residentes que se queden en casa no han bloqueado la capacidad de un sistema sanitario ya de por sí sobrecargado para proporcionar asistencia. Singapur y Hong Kong, por ejemplo, donde las medidas para restringir la salida de la gente de sus casas se tomaron de forma rápida y drástica, han visto una propagación del virus mucho menor que aquellos países en los que dichas medidas se retrasaron.
Cuarentena, foto: panthermedia
El escenario italiano
El mejor y más triste ejemplo de por qué es necesaria la cuarentena es el llamado escenario italiano. A pesar de las restricciones introducidas por el gobierno, muchas personas de la región norte de Italia no respetaron la necesidad de pasar tiempo en casa. ¿Cuál fue el resultado? Una oleada de enfermos, un "atasco" del sistema sanitario, una escasez de plazas hospitalarias y, en consecuencia, una tasa de mortalidad superior a la de China.
El efecto rebaño, o pensar en los demás
Existe otro argumento a favor del uso de la cuarentena. En nuestra sociedad, además de los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, que corren el riesgo de contraer una infección por coronavirus, hay una gran proporción de personas que luchan contra trastornos inmunológicos. Los pacientes oncológicos (niños, adolescentes, adultos, ancianos), los pacientes que padecen enfermedades autoinmunes (VIH, RA y otras) también corren un mayor riesgo de contraer el coronavirus. Nuestras acciones y prudencia, incluida la aplicación de las normas de cuarentena, minimizan el riesgo de que estos pacientes también enfermen. Emulemos un comportamiento sabio y prudente: sólo mediante la autodisciplina podremos limitar la propagación del patógeno. Piense en sí mismo, piense en su familia, piense en el mañana. Juntos podemos reducir la posibilidad de infección.