Publicidad:

Dolor durante el coito

doctora. Agata Leśnicka

Puedes leer este texto en 7 min.

Dolor durante el coito

medforum

Sexo

Según el Informe polaco sobre sexualidad 2002, hasta un 13% de las mujeres y un 2% de los hombres encuestados sufren dolor durante el coito, es decir, dispareunia. Un 2% adicional de mujeres sufre vaginismo, es decir, una tensión involuntaria de los músculos vaginales que impide la penetración. Esto demuestra la magnitud del problema y, sin embargo, son pocas las pacientes potenciales que buscan ayuda profesional para esta afección, y también existe un sentimiento de escasa competencia entre los profesionales a la hora de tratar los problemas sexuales de las pacientes. Este texto está dedicado a los síntomas y el tratamiento de la dispareunia.

Publicidad:

Síntomas de la dispareunia

Según la clasificación CAPI-10 vigente en Europa y, por tanto, en Polonia, las disfunciones sexuales se diagnostican si duran al menos seis meses. Esto significa que las dificultades incidentales en el transcurso del ciclo de respuesta sexual no son consideradas por los especialistas como un trastorno que deba tratarse. Tampoco es necesario para el diagnóstico que la disfunción se produzca en absolutamente todas las situaciones. El diagnóstico de dispareunia según la clasificación mencionada es posible por la presencia de dolor en la entrada vaginal, ya sea a lo largo del coito o durante la penetración profunda con el pene.

Durante el diagnóstico, también deben excluirse otras causas potenciales de tales molestias, como la lubricación insuficiente y el vaginismo. La clasificación CAPI-10 también permite diagnosticar la dispareunia en los hombres. Se supone que ésta se manifiesta con dolor o molestias durante la respuesta sexual. En los hombres, también deben excluirse en este caso otras posibles causas somáticas, como una infección. En la clasificación CAPI-10 de 1992, el vaginismo es una entidad de enfermedad independiente. Sólo puede diagnosticarse en mujeres y es una afección en la que los músculos perimenopáusicos están contraídos, lo que imposibilita o dificulta la introducción del pene en la vagina. La afección puede tener una forma primaria, cuando se produce desde el inicio del contacto sexual, o una forma secundaria, cuando el trastorno se desarrolla tras un periodo de respuesta sexual relativamente normal. En casos extremos, la perspectiva de un contacto sexual provoca una reacción generalizada con contracción de los músculos aductores del muslo. En cambio, con síntomas menos graves, es posible mantener relaciones sexuales siempre que no impliquen penetración.

La clasificación americana DS 5 de 2013 ofrece un enfoque ligeramente diferente de la dispareunia. Los trastornos descritos anteriormente se han combinado en esta clasificación en una única entidad denominada dolor genitopélvico/trastorno de penetración. Se aplica únicamente a las mujeres y consiste en problemas crónicos o recurrentes en uno o más de los siguientes aspectos: durante la penetración vaginal en el coito, dolor significativo en los genitales externos femeninos, la vagina o la pelvis durante el coito o los intentos de penetración, miedo marcado al dolor durante el coito y aumento marcado del tono muscular del día pélvico durante los intentos de penetración vaginal.

foto shutterstock

La última condición es una referencia directa a lo que en el CAPI se denomina vaginismo. La clasificación DS 5 mantiene el criterio temporal de al menos seis meses de síntomas. Además, la DS permite distinguir si la afección es adquirida o para toda la vida, si se trata de una forma generalizada o situacional (que sólo se produce con determinados tipos de estimulación, situaciones o con determinadas parejas), y da la posibilidad de distinguir tres grados de gravedad: leve, moderada y grave.