Publicidad:

Cuerpo extraño en las vías respiratorias

Puedes leer este texto en 7 min.

Cuerpo extraño en las vías respiratorias

Shutterstock

Niño en el hospital

Un cuerpo extraño en las vías respiratorias es un problema peligroso, ya que puede provocar cambios irreversibles, además de ser la causa de la muerte. Lo más frecuente es que este problema afecte a la infancia, pero también se da en adultos. En el diagnóstico, la historia del paciente es crucial, seguida de un examen físico o pruebas de imagen adicionales para confirmar el diagnóstico y localizar el cuerpo extraño. La broncoscopia es la norma para eliminar la obstrucción, pero cuando no es factible, se hace necesaria la intervención quirúrgica y la traqueotomía.

Publicidad:

Laaspiración de cuerpos extraños en las vías respiratorias es una afección que supone una amenaza directa para la salud y la vida humanas. De hecho, es la causa de la insuficiencia respiratoria y el motivo de muchos ingresos de urgencia en salas hospitalarias, especialmente en niños menores de 3 años. En el grupo de niños de entre 1 y 3 años, se producen hasta 3.000 muertes al año en Estados Unidos causadas por la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias, de las que aproximadamente el 7% son muertes súbitas. [1]

¿A quién afecta?

Según los datos epidemiológicos, el cuerpo extraño en la laringe y las vías respiratorias es un problema muy frecuente en la infancia. Entre todos los pacientes, en los menores de 12 años se trata hasta el 85%, precisamente porque se ha aspirado un cuerpo extraño en las vías respiratorias. Los lugares donde con más frecuencia se localizan cuerpos extraños de diversos tipos, tanto orgánicos como inorgánicos, son la tráquea y la laringe. Desgraciadamente, se trata de un problema que no sólo puede provocar alteraciones irreversibles, sino que también existe la posibilidad de que la falta de asistencia adecuada provoque la muerte.

Niños frente a adultos

Una consideración muy importante cuando hay un cuerpo extraño en las vías respiratorias es la edad del paciente. Esto se debe a las diferencias anatómicas que se observan en las distintas edades y etapas de desarrollo. Órganos como la laringe, la tráquea y la epiglotis difieren en forma, tamaño, longitud y otros parámetros específicos de la edad. La situación es similar en lo que respecta al funcionamiento del sistema respiratorio, cuyo ritmo y acción mecánica, también son algo diferentes entre niños y adultos. [2]

Síntomas

El paciente que llega a urgencias debe someterse a un examen físico detallado, precedido de una anamnesis igualmente detallada, que a menudo es crucial para realizar un diagnóstico correcto y proporcionar una asistencia rápida. Si el paciente es un niño, es esencial interrogar cuidadosamente a los padres sobre las circunstancias y el momento de aparición de los síntomas preocupantes.

Los principales efectos producidos por la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias incluyen la aparición repentina de cianosis, tos o sibilancias angustiosas que emergen de las vías respiratorias durante la respiración.

Los síntomas que aparecen varían principalmente debido al tamaño del cuerpo extraño que se encuentra en las vías respiratorias. Así, puede producirse una tos seca como reacción e intento de eliminar la obstrucción persistente, un aumento localizado de la resistencia al aire provocado por la obstrucción, sibilancias localizadas o generalizadas y dificultades respiratorias.


foto: panthermedia

Proceso de diagnóstico

Los especialistas subrayan la importancia del historial del paciente en el diagnóstico de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. Es tan importante porque, hasta en un 40% de los casos, la exploración física no revela signos de aspiración de un cuerpo extraño en las vías respiratorias.

El examen físico es, por tanto, otro paso diagnóstico para confirmar las suposiciones hechas por el médico durante la anamnesis.

Si ambas etapas confirman la presunción de un cuerpo extraño en las vías respiratorias, es necesario realizar un examen por imagen para determinar la localización exacta de la obstrucción que causa las dificultades respiratorias. El examen radiográfico debe realizarse tanto en el plano anteroposterior como en el lateral y, si es necesario, también en inspiración y espiración.

La imagen obtenida de la radiografía de rayos depende del tipo de cuerpo extraño alojado en la vía aérea y de sus propiedades de sombreado, lo que es crucial para su localización. Además, el tiempo de permanencia del cuerpo extraño en la vía aérea también es importante por los efectos que produce. En el caso de tiempos de retención cortos, se desarrolla un enfisema ventilatorio, mientras que tras un largo periodo de retención se observan reacciones inflamatorias y atelectasias.