Publicidad:

Conozca los secretos de unos huesos fuertes: el calcio y la vitamina D

Mikołaj Dąbrowski, MD

Puedes leer este texto en 8 min.

Conozca los secretos de unos huesos fuertes: el calcio y la vitamina D

panthermedia

Padres con hijos

El buen funcionamiento de nuestro sistema óseo depende de muchos factores, entre ellos la actividad física y una buena alimentación. En este contexto, el calcio y la vitamina D son componentes importantes de las comidas diarias para ayudar a mantener unos huesos fuertes y sanos.

Publicidad:

La importancia de la actividad física

El esfuerzofísico tiene sin duda un efecto positivo en la salud de nuestros huesos. Un factor que acelera la mineralización ósea, especialmente en niños y adolescentes, es el trabajo muscular y el esfuerzo final de levantar pesos, saltar o correr. La actividad física también desarrolla los músculos que rodean los huesos. Por el contrario, la inmovilización en una escayola o un largo periodo en cama provocan una pérdida de masa ósea y muscular.

El ejercicio como correr, patinar, montar en bicicleta, nadar, bailar o incluso media hora de caminata a paso ligero aumenta la densidad ósea en los jóvenes, ayuda a mantenerla en los adultos y ralentiza la pérdida de densidad ósea en los mayores. En el caso de las personas mayores, el ejercicio regular previene la pérdida ósea, los trastornos de la estructura ósea y las caídas, que son causas frecuentes de fracturas.
En http://calcen ato.pl/cwiczenia-dla-zdrowych-kosci encontrará interesantes ejemplos de ejercicios que le ayudarán a mantener unos huesos sanos y que puede realizar usted mismo en casa .

Huesos sanos en niños y jóvenes

Durante los diez primeros años de vida de una persona, se forma hasta el 50% de su masa ósea. Para mantener los huesos de los niños fuertes y sanos, no basta con proporcionarles una dieta rica en calcio. Correr, saltar, atrapar y lanzar, dar volteretas, pero también caerse, son actividades que fortalecen los huesos y enseñan a los niños a tomar el control de su cuerpo. En el caso de los niños y adolescentes, retener demasiado el movimiento o sentarse frente al televisor o el ordenador no es bueno para los huesos. Anime a los niños a mantenerse físicamente activos: actividades en el patio de recreo, montar en bicicleta o patinete, jugar a la pelota, nadar, bailar y dar largos paseos.

No hay que abandonar las clases de educación física en la escuela. Si a su hijo no le gustan, puede valer la pena hablar con el profesor para adaptarlas mejor a su hijo. Cuantos más tipos de ejercicio practique, mayor será la forma física y la resistencia de su hijo.
El otoño y el invierno (de octubre a marzo) son las estaciones con una radiación UV limitada; considere la posibilidad de tomar suplementos de vitamina D y calcio para los niños durante esta época.

Huesos sanos en mujeres posmenopáusicas y ancianos

En el periodo perimenopáusico, merece la pena cuidar la actividad adecuada, que debe elegirse en función de sus preferencias, edad, capacidad y condición. La natación, la marcha rápida y el ciclismo son muy buenos para los huesos. Recientemente, la marcha nórdica también se ha popularizado y se recomienda como una forma saludable de actividad, especialmente para las personas mayores. El movimiento al aire libre garantiza además el contacto con la luz solar. Si sale al sol intenso durante más de 10 minutos, no olvide aplicarse un protector solar con filtro UV.


foto: pantherstock

Sin embargo, recuerde no sobrecargar sus huesos. No adaptar el ejercicio a su edad y capacidades puede tener malas consecuencias, así que recurra al asesoramiento profesional de especialistas y a material informativo fiable.
Para las personas mayores, las caídas son muy peligrosas y pueden provocar una discapacidad permanente. Para protegerse de las caídas, siga algunos de los siguientes consejos:

Pregunte a su médico o farmacéutico si los medicamentos que está tomando pueden causarle somnolencia, mareos o desequilibrio.

Adapte su entorno para minimizar el riesgo de caídas eliminando obstáculos:

  • lo ideal sería deshacerse de las alfombras rotas o desgastadas, así como de los pliegues de las mismas
  • mantenga los objetos de uso frecuente al alcance de la mano
  • mantenga siempre cerrados los cajones para no caerse sobre ellos
  • elija calzado resistente con suelas finas y antideslizantes,
  • evite la ropa demasiado larga o demasiado holgada.


Huesos sanos en los deportistas

Por término medio, perdemos hasta 500 ml de líquidos por hora de ejercicio, dependiendo de la intensidad del mismo, de las condiciones ambientales y también de nuestra condición física. Las pérdidas se notan en forma de falta de energía, rubor y sudoración de la piel. Además de agua, también se pierden minerales como calcio, magnesio y sodio. La pérdida de calcio puede provocar calambres musculares. Por lo tanto, asegúrese de estar bien hidratado antes de entrenar: beba abundante agua altamente mineralizada antes, durante y después del entrenamiento para reponer los minerales perdidos.

Para más información sobre suplementos para la salud ósea, visite www.calcenato.pl. ¡Quienes participen en el concurso Calcenato disponible en la página web tendrán la oportunidad de ganar atractivos premios!