Publicidad:

Comunicación con personas discapacitadas que no hablan

Comunicado de prensa: Fundación SYDCIPEIS

Puedes leer este texto en 4 min.

Comunicación con personas discapacitadas que no hablan

ojoimages

Niño pintando un cuadro

Octubre marca el inicio del Mes Internacional de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).

Publicidad:

El acrónimo CAA se utiliza para referirse a cualquier actividad que pretenda ayudar a comunicarse a las personas con habla limitada o nula, incluidas las autistas. El uso de aplicaciones basadas en la CAA será uno de los temas de la conferencia "AUTYZM. Interacción - comprensión - diálogo".

El problema de los trastornos holísticos del desarrollo, incluido el autismo, afecta al 1% de toda la población, independientemente de su raza, lugar de residencia o situación económica. Todas las personas afectadas por trastornos holísticos del desarrollo tienen graves dificultades de comunicación. Se calcula que alrededor del 30% de las personas con autismo no hablan. Este grupo suele utilizar métodos alternativos y de ayuda a la comunicación - CAA.

Foto: Fundación SYDCIPEIS

- Charles, de tres años, ha aprendido a comunicarse con sus padres gracias a un método basado en la CAA. Ahora puede pedir comida o juguetes por sí mismo, expresar sus deseos y necesidades. Si quiere comunicarse con sus padres sobre algo que le interesa o sobre cómo se siente, les hace un dibujo. Se crea un hilo de entendimiento con los padres y se anima al niño a desarrollar esta relación. Este método también se ha utilizado con éxito con adultos autistas, abriendo la vía del contacto a personas que nunca han aprendido a hablar. - afirma Joanna Grochowska terapeuta y vicepresidenta de la Fundación SYDCIPEIS.

Por iniciativa de la Sociedad Internacional de Comunicación Alternativa y Aumentativa (ISAAC), octubre es desde 2007 el Mes Internacional de la CAA y se celebra en todo el mundo. Su objetivo es informar al público sobre la existencia de muchas formas diferentes en las que las personas con dificultades en el habla pueden comunicarse.