Publicidad:

Cáncer: ¿cómo empieza todo?

Izabela Kletke

Puedes leer este texto en 4 min.

Cáncer: ¿cómo empieza todo?

ojoimages

Prueba de muestras

Mucha gente sabe lo que es el cáncer. Casi el mismo número se pregunta de dónde viene.

Publicidad:

Algunos errores en el código del ADN (conocidos como mutaciones) se heredan de una generación a la siguiente, lo que provoca la reproducción de funciones inadecuadas. Sin embargo, lo más frecuente es que las anomalías en el código surjan de forma espontánea, es decir, durante la proliferación celular, o estén provocadas por determinados factores externos.

Entre los carcenógenos (como se denomina a los factores ambientales causantes del cáncer) se encuentran, por ejemplo, el humo del tabaco, la luz solar o la radiación radiactiva. Sin embargo, las causas del cáncer en cada persona suelen ser individuales y el resultado de varios factores superpuestos, por lo que suele ser difícil precisar la razón de la destrucción del código ADN en la primera célula cancerosa.

En la mayoría de los casos, las células cancerosas, al multiplicarse intensamente, forman tumores. Sin embargo, algunos tipos de tumores malignos, como la leucemia, no provocan el crecimiento de una masa tumoral. En su lugar, atacan la sangre y los órganos que la producen, y con ellos llegan a otros órganos, donde las células cancerosas patológicas comienzan a multiplicarse de nuevo.

foto ojoimages

Junto con la linfa, lasangre es la portadora de las células cancerosas malignas, lo que les permite llegar desde su base primaria hasta rincones lejanos del cuerpo y formar tumores en nuevas localizaciones, es decir, hacer metástasis. Sin embargo, independientemente de la localización en la que se desarrollen, en todos los casos el cáncer recibe el nombre del órgano en el que se desarrolló originalmente.

El proceso de formación del cáncer es complejo y largo. Se dice que suelen pasar varios o incluso más de 20 años antes de que el primer tumor alcance un tamaño de 1 cm.