Publicidad:

Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales - intervención en un día

Karolina Kozłowska, MA

Puedes leer este texto en 6 min.

Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales - intervención en un día

medforum

Dolor de cabeza

La sinusitis crónica (CPP) es una de las afecciones ORL más frecuentes. La creciente tasa de detección de esta entidad se debe a la continua mejora y difusión de los métodos de diagnóstico, en particular de las técnicas de imagen radiológica. El tratamiento principal de la sinusitis es la farmacoterapia. Sin embargo, en algunos casos, la medicación no funciona y es necesaria la cirugía.

Publicidad:

El diagnóstico de sinusitis crónica requiere que los síntomas persistan durante más de 12 semanas. Una afección completamente diferente es la sinusitis aguda, que persiste durante un periodo de tiempo mucho más corto y es un proceso puntual que suele terminar sin complicaciones.

¿Qué es la cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales?

Los procedimientos FESS ( cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales) son un tratamiento moderno y de vanguardia para la sinusitis crónica. El procedimiento FESS es extremadamente seguro, especialmente para las personas que padecen diversas afecciones médicas, por ejemplo diabetes, hipertensión, aterosclerosis, obesidad, afecciones cardiovasculares. Se lleva a cabo a través de los orificios nasales anteriores, comúnmente denominados "agujeros" de la nariz, bajo anestesia general. Es un método mínimamente invasivo, lo que significa que durante el procedimiento se utilizan microherramientas especiales para llegar a zonas de difícil acceso de la cavidad nasal. Todo el procedimiento se lleva a cabo bajo el control de un endoscopio, un dispositivo equipado con un sistema óptico y una fuente de luz. Durante la operación, el cirujano controla la posición de los instrumentos y puede evaluar con precisión los cambios inflamatorios. Durante la intervención, se extirpan la mucosa inflamada, los pólipos (mucosa hipertrofiada) y elementos como los procesos en forma de gancho. Los procedimientos de FESS suelen combinarse con una corrección del tabique nasal (septoplastia), una corrección de la concha nasal (concoplastia), durante la cual se extirpa la concha nasal hipertrofiada, y una corrección del marco nasal externo (rinoplastia).

¿Cuál es la cualificación y la preparación para la intervención?

Durante una visita a un otorrinolaringólogo (cirujano de cabeza y cuello), se presentan las opciones de tratamiento. El médico discute con el paciente el alcance de la intervención, su curso y las posibles complicaciones postoperatorias. Durante la visita, la mayoría de las veces se realiza un examen endoscópico, que permite una evaluación exhaustiva del interior de la cavidad nasal, la laringe y la nasofaringe. Antes de la intervención, es necesario realizar un TAC para evaluar el estado de los senos paranasales. El anestesiólogo también se encarga de la intervención y realiza un historial exhaustivo con el paciente sobre operaciones anteriores, medicación en curso y comorbilidades. Es importante dejar de fumar durante varias semanas antes y después del procedimiento. Los procedimientos FESS se caracterizan por tener muy pocas complicaciones postoperatorias, gracias al uso de la microcirugía. Lo más frecuente es que el paciente salga el mismo día y pueda reincorporarse al trabajo y a otras tareas inmediatamente después de unos días. Tras la operación, es posible que aparezcan molestias en la zona de la cavidad nasal, hinchazón y pequeñas hemorragias. Son necesarias pruebas de laboratorio preoperatorias: hemograma, determinación del tiempo de hemorragia y coagulación, grupo sanguíneo, pruebas bioquímicas: sodio, potasio, glucosa, creatinina, urea, PCR. Nivel de anticuerpos anti-Hbs y anti-HCV, ECG y radiografía de tórax.

Curso de la cirugía:

  1. La intervención se lleva a cabo bajo la guía de un endoscopio que permite extirpar únicamente los tejidos afectados por el proceso de la enfermedad, manteniendo intactas las estructuras sanas, incluso las próximas. Este método evita el uso del bisturí y los cortes en la piel de la cara y en el interior de la cavidad nasal.
  2. Durante el procedimiento, se elimina la mucosa inflamada y se ensanchan las cavidades sinusales, lo que permite una ventilación adecuada de los senos.
  3. Uno de los pasos consiste en eliminar cualquier secreción inflamatoria o purulenta de los senos.
  4. Durante el procedimiento, se extirpan los pólipos nasales (mucosa que crece en exceso).
  5. El uso de endoscopios angulados e instrumentos adecuadamente curvados permite llegar a h de difícil acceso durante la cirugía clásica de los senos paranasales.

Duración de la intervención: 1-3 horas.

El procedimiento FESS está destinado a las personas que padecen sinusitis crónica con o sin pólipos. En particular, para todos aquellos en los que el tratamiento farmacológico no ha tenido éxito. Los procedimientos son realizados por otorrinolaringólogos previa cualificación anestésica. Si la inflamación crónica de los senos paranasales es una afección contra la que lucha desde hace tiempo, acuda a un otorrinolaringólogo. Para acudir a estos especialistas es necesaria una derivación de su médico de cabecera.