Publicidad:

Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales - intervención en un día

Karolina Kozłowska, MA

Puedes leer este texto en 6 min.

Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales - intervención en un día

medforum

Dolor de cabeza

La sinusitis crónica (CPP) es una de las afecciones ORL más frecuentes. La creciente tasa de detección de esta entidad se debe a la continua mejora y difusión de los métodos de diagnóstico, en particular de las técnicas de imagen radiológica. El tratamiento principal de la sinusitis es la farmacoterapia. Sin embargo, en algunos casos, la medicación no funciona y es necesaria la cirugía.

Publicidad:

¿Cuáles son las funciones de los senos paranasales?

Los senos paranasales son cavidades de aire situadas en el interior del cráneo. Sus funciones son variadas: son una especie de elementos amortiguadores que protegen las delicadas estructuras del cerebro de lesiones y daños, humidifican y calientan el aire inhalado por la nariz y reducen el peso de la cara. Los senos paranasales incluyen los senos frontales, los senos maxilares, el seno en cuña (que puede ser par) y las células cribosas. Si se inicia un proceso inflamatorio en el tejido que recubre los senos paranasales, se produce una secreción que provoca la obstrucción de la boca del seno. El aire no puede escapar y presiona las paredes de los senos. Es por ello que sentimos dolor o distensión en varias zonas de la cara o la cabeza.

La sinusitis crónica (CPP) es uno de los trastornos más frecuentes de las vías respiratorias superiores

La creciente tasa de detección de esta entidad patológica se debe a la continua mejora y difusión de los métodos de diagnóstico, en particular las técnicas de imagen radiológica (tomografía computarizada), el examen endoscópico de la cavidad nasal y las pruebas bacteriológicas y micológicas. Las bacterias y los virus son los agentes etiológicos más comunes de la neumonía, y en los últimos años también se ha observado el papel creciente de los hongos en este proceso. El tratamiento principal y uno de los primeros de la sinusitis crónica es la farmacoterapia. El tratamiento incluye corticosteroides (administrados principalmente por vía intranasal, en algunos casos por vía sistémica), antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno). También se utilizan en el tratamiento soluciones de sal marina y lavados salinos.

Según la directriz, clínicamente, la rinosinusitis se define como una afección en la que están presentes dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser:

  • obstrucción nasal (alteración de la permeabilidad nasal) y/o,
  • secreción nasal (comúnmente denominada catarro),

y

  • dolor facial, distensión facial,
  • reducción/pérdida del olfato (en niños: tos).

Así como en el examen endoscópico:

  • pólipos y/o,
  • secreción mucopurulenta (originalmente en la fosa nasal media),
  • inflamación de la mucosa (originalmente en la fosa nasal media),
  • cambios en la tomografía computarizada,
  • cambios mucosos en el complejo oroconjuntival (OMC) y/o los senos paranasales.