Publicidad:

Causas más frecuentes de hemorragia uterina anormal

Puedes leer este texto en 7 min.

Causas más frecuentes de hemorragia uterina anormal

panthermedia

Dolor_abdominal

Las hemorragias uterinas anormales son uno de los motivos más frecuentes de visita de las pacientes al ginecólogo. A diferentes edades, distintos factores pueden ser responsables de las hemorragias uterinas. En las pacientes más jóvenes, se trata sobre todo de trastornos hormonales o pólipos, mientras que en las mujeres mayores hay que tener necesariamente en cuenta los tumores del aparato reproductor. Hay que recordar que las hemorragias también pueden estar causadas por problemas sistémicos ajenos a la ginecología, como trastornos de la coagulación sanguínea.

Publicidad:

¿Qué es una hemorragia uterina anormal?

La hemorragia uterina anormal también suele abreviarse como SUA (hemorragia uterina anormal) e incluye un grupo de trastornos menstruales en forma de frecuencia o volumen inapropiados. Fisiológicamente, la menstruación debería producirse cada 28+/-5 días y la cantidad de sangre perdida en la menstruación debería ser de aproximadamente 50 ml.

Las hemorragias uterinas anormales pueden clasificarse en:

  • Hipermenorrea - periodos menstruales demasiado abundantes (más de 100 ml)
  • Hipomenorrea - periodos menstruales demasiado escasos (menos de 30 ml)
  • Dismenorrea - dolor perimenstrual intenso
  • Menorragia - periodos muy abundantes y hemorrágicos
  • Metrorragia - hemorragia fuera del periodo menstrual
  • Menometrorragia - sangrado abundante fuera del periodo menstrual

Las hemorragias uterinas pueden ser crónicas, si el trastorno ha durado la mayor parte de los últimos 6 meses, o agudas - un episodio repentino de sangrado abundante.

Trastornos endocrinos - la causa más común de hemorragia en mujeres jóvenes

El curso del ciclo menstrual está totalmente determinado por las hormonas. Cualquier alteración en el funcionamiento del hipotálamo, la hipófisis o el ovario puede provocar cambios significativos en los niveles hormonales y alteraciones en el ciclo menstrual, también en forma de hemorragias uterinas anormales, principalmente hemorragias intermenstruales. El desequilibrio hormonal con predominio de estrógenos provoca un engrosamiento de la capa endometrial (endometrio) y su exfoliación en forma de hemorragia.

Cabe señalar aquí que las hemorragias escasas se producen en alrededor del 15% de las mujeres perovulatorias debido a la ruptura del folículo de Graaf vascularizado, desde donde se libera el óvulo. Se trata de un fenómeno fisiológico que no debe confundirse con una hemorragia uterina anormal.

foto: panthermedia

Los pólipos uterinos como causa de hemorragia uterina

Los pólipos uterinos son proliferaciones glandulares localizadas del endometrio situadas en la cavidad uterina (pólipo endometrial) o en su cuello (pólipo cervical). Las lesiones tienen forma esférica, un tamaño que varía entre unos milímetros y unos centímetros, y pueden ser uveales ("descolgadas") o no uveales. A su formación contribuyen sobre todo los niveles elevados de la hormona sexual estrógeno, pero también enfermedades de la civilización como la hipertensión y la diabetes.

Debido a la gran irrigación sanguínea, las lesiones, sobre todo las de mayor tamaño, son la causa de hemorragias uterinas anormales, intermenstruales o en el momento de la menstruación con abundancia excesiva. Los pólipos situados en el cuello uterino también tienden a sangrar tras el coito como consecuencia de la ruptura de su superficie.

Hoy en día, el tratamiento principal de los pólipos es su extirpación con un asa eléctrica especial o unas tijeras durante un procedimiento de histeroscopia, que consiste en introducir una cámara en la cavidad uterina a través de la vagina y el cuello uterino. En casos seleccionados, el tratamiento puede iniciarse con terapia hormonal, que puede hacer que el pólipo se desprenda junto con el endometrio, por ejemplo durante la menstruación.