Publicidad:

Balonización de los senos paranasales: un tratamiento moderno para la sinusitis

Karolina Kozłowska, M.D.

Puedes leer este texto en 7 min.

Balonización de los senos paranasales: un tratamiento moderno para la sinusitis

Panthermedia

Nariz tapada

La sinusitis crónica (CPP) es una de las afecciones ORL más comunes. Los síntomas típicos incluyen dolor de cabeza, obstrucción de las fosas nasales y secreción nasal, comúnmente denominada goteo nasal. El balón sinusal es un método de tratamiento revolucionario para el tratamiento de la ORL, que constituye una alternativa a la cirugía clásica. Se trata de un método mínimamente invasivo que utiliza microherramientas especiales para llegar a zonas de difícil acceso dentro de la cavidad nasal.

Publicidad:

¿Qué es un PCP?

La sinusitis crónica (CPP) es una enfermedad ORL muy común en la población polaca. Los síntomas típicos de esta enfermedad incluyen una menor permeabilidad nasal, dolor de cabeza, secreción crónica (comúnmente conocida como goteo nasal) y tendencia a infecciones frecuentes de las vías respiratorias altas. El diagnóstico de sinusitis crónica requiere que los síntomas persistan durante más de 12 semanas. Se trata de una entidad patológica que reduce significativamente la calidad y el confort de vida. En un estudio de un grupo de pacientes con EPOC, se observó que la productividad laboral de quienes la padecen es un 20% inferior a la de la población sana. La enfermedad se manifiesta a menudo en trastornos del sueño basados en la reducción de la ventilación de las vías respiratorias, lo que a su vez se traduce en una disminución de la concentración, mal humor e irritabilidad durante las actividades diurnas.

Causas de la EPOC

La causa de la sinusitis crónica es una inflamación que provoca la obstrucción de las cavidades sinusales, lo que se traduce en una acumulación de secreciones y una permeabilidad nasal restringida. Los pacientes suelen presentar ronquera, dolor de garganta y tos, causados por el flujo de secreciones por la pared posterior de la garganta. Se cree que la etiología de esta afección es multicausal, y que las anomalías anatómicas del esqueleto de la cavidad nasal, los senos paranasales y los tejidos blandos que componen las aurículas nasales desempeñan un papel importante. Una afección común que tiene un gran impacto en la inflamación de los senos paranasales y la cavidad nasal es la curvatura del tabique nasal, la estructura ósea y cartilaginosa que divide la cavidad nasal en dos partes simétricas. La falta de esta simetría provoca una ventilación obstruida, lo que contribuye a la formación de lesiones inflamatorias. La inflamación crónica puede dar lugar a la formación de pólipos nasales, es decir, una mucosa hipertrofiada que obstruye la boca del seno.

La sinusitis crónica ha sido durante mucho tiempo un reto para los otorrinolaringólogos y los médicos generalistas. El tratamiento de la sinusitis crónica suele comenzar con farmacoterapia. Entre los medicamentos utilizados habitualmente se encuentran los glucocorticosteroides, los constrictores de la mucosa y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La sinusitis crónica predispone a las infecciones del tracto respiratorio superior, que en muchas situaciones requieren terapia antibiótica.

foto: shutterstock

Opciones de tratamiento

Hasta hace poco, los métodos utilizados para tratar la sinusitis crónica solían ser muy gravosos para el paciente, ya que requerían una amplia intervención quirúrgica en forma de cortes en la piel facial y el interior de la cavidad nasal. En los últimos años se han desarrollado métodos mínimamente invasivos que permiten eliminar únicamente las lesiones inflamatorias sin afectar a las estructuras sanas, ni siquiera a las que se encuentran en las inmediaciones de la inflamación. Gracias a estas soluciones, los tratamientos son muy precisos, se reduce la duración de la intervención y la hospitalización y se acorta considerablemente el periodo de recuperación. Un tratamiento de "nueva generación" de este tipo es el balón de senos paranasales.