Publicidad:

Aliviar la angustia de los enfermos graves

Patrycja Piechaczek

Puedes leer este texto en 3 min.

Aliviar la angustia de los enfermos graves

Shutterstock

Mujer en el hospital

Las personas gravemente enfermas, a menudo de forma incurable, se enfrentan a muchas molestias desagradables, como dolor, dificultad para respirar, náuseas y vómitos, anorexia, diarrea y estreñimiento. ¿Cómo hacerles frente? He aquí algunos consejos.

Publicidad:

La diarrea es una dolencia muy angustiosa. Existe una gran variedad de agentes antidiarreicos. Para aumentar la comodidad del paciente después de cada deposición suelta, es importante cambiar el pañal, lavar la zona íntima y, cuando esto no sea posible, pueden utilizarse toallitas húmedas, seguidas de productos para el cuidado de la piel. Es importante recordar que hay que limitar la ingesta de productos lácteos, alimentos grasos y fritos, picantes, verduras crudas y frutas con piel, verduras ricas en fibra. Se recomienda el consumo de carnes magras, arroz, pasta, huevos duros, pan ligero y verduras cocidas.

Elestreñimiento también es muy angustioso para el paciente. Lo primero que debe hacer es comunicarle el problema a su médico o enfermera. El estreñimiento puede tener diversos orígenes, por lo que no debe administrarse ningún medicamento al paciente. Los cambios en la dieta pueden ser muy eficaces para aliviar esta desagradable afección.

foto: pantherstock

Se recomienda el consumo de pan negro, frutas y verduras crudas, frutos secos, cereales, carnes con mucho tejido conjuntivo, arenque, embutidos, productos lácteos agrios, uvas claras, así como productos que contengan mucha fibra. No se recomienda el consumo de pan blanco, alimentos pegajosos (por ejemplo, sopas), chocolates, té negro fuerte.

Una persona gravemente enferma se enfrenta a muchas molestias desagradables. Éstas deben aliviarse eficazmente para mejorar el confort del paciente. Si tiene dudas o preguntas, póngase en contacto con su médico o enfermera.