Publicidad:

Agresor y víctima - una perspectiva neurobiológica - parte 2.

Autor: Patrycja Piechaczek Fuente: Niehoff D. ,,Biología de la violencia", publicado por Media Rodzina, Poznań 2001

Puedes leer este texto en 3 min.

Agresor y víctima - una perspectiva neurobiológica - parte 2.

Panthermedia

Violencia doméstica

En la parte anterior de este artículo, se trató el tema de la agresión y el agresor. En esta parte, se presentará a la víctima desde una perspectiva biológica.

Publicidad:

El comportamiento específico de las víctimas de la violencia puede explicarse por el funcionamiento del sistema límbico, o más concretamente por su elemento, la amígdala. Esta hipótesis fue desarrollada por Joseph Le Doux. Según él, la amígdala almacena la memoria de las emociones experimentadas, especialmente la ansiedad, y las situaciones en las que se vivieron. La amígdala se desarrolla mucho antes que otros sistemas de memoria del cerebro. Como resultado, recordamos emociones fuertes, a menudo negativas, mientras que, por otro lado, no somos conscientes de la situación a la que están asociadas.

Más adelante, los estímulos se comparan emocionalmente con el rastro de memoria creado en el pasado y se genera una respuesta emocional posterior. Por eso las reacciones emocionales están tan influidas por las experiencias traumáticas tempranas. Esto también repercute en el enfoque emocional de la realidad.



foto iStock

Las víctimas de la violencia son más propensas a reacciones de ansiedad. La agresividad tiene una base biológica: como forma de resolver problemas o de causar dolor. Todos los estudios realizados hasta la fecha han confirmado la influencia significativa de la función cerebral en el comportamiento agresivo. Se especula que en el futuro habrá medidas médicas para minimizar los daños causados por la agresividad.