La hidratación es sin duda una prioridad primaveral en el mundo de la belleza. Nuestra piel, sea cual sea su tipo y predisposición individual, siente ahora con mayor intensidad las consecuencias de la sequedad invernal. Los expertos señalan que los primeros días cálidos son el momento perfecto para poner en práctica buenos hábitos de cuidado de la piel. ¿A qué debemos prestar atención para preparar nuestra piel para el verano e hidratarla intensamente? Los cosmetólogos señalan el poder de la niacinamida y el ácido hialurónico.
La primavera es una época de transición. Los paisajes invernales dan paso al verde y al sol. Como cada año, ocurre en un abrir y cerrar de ojos, ¿verdad? También es la época en la que empezamos a soñar con las vacaciones... y a preparar afanosamente nuestra piel para el verano. El invierno pasado fue una auténtica experiencia de supervivencia para nuestra piel, cuyos resultados se dejan sentir ahora con más fuerza. Ardor, piel tirante y picores son síntomas de sequedad que pueden acompañarnos en primavera. ¿Cómo ayudar a la piel a recuperar su aspecto bello y saludable? Los cosmetólogos confían en la niacinamida, el ácido hialurónico y los buenos hábitos de cuidado de la piel.
¿Por qué pierde agua la piel?
La respuesta es sencilla: porque así funcionan sus procesos naturales. Es más, se aplican a todos los tipos de piel. Si -por diversas razones- se agrava la pérdida de agua, puede producirse sequedad o deshidratación temporal (o incluso crónica). ¿Cuáles son exactamente las causas de la pérdida excesiva de agua? Los cosmetólogos sugieren que puede tratarse de factores externos, o dicho de otro modo, exógenos, como una dieta mal equilibrada, la estancia en habitaciones con aire acondicionado, las fluctuaciones meteorológicas (por ejemplo, las de primavera) o el uso de preparados cosméticos mal seleccionados. El segundo tipo de factores son los endógenos, es decir, internos, que resultan de las características de nuestro organismo. Entre los factores endógenos también se incluyen ciertas enfermedades, como la dermatitis atópica o la psoriasis.
- La influencia de los factores exógenos y endógenos en los niveles de hidratación de la piel es, a todas luces, un proceso natural. Por desgracia, la deshidratación o la sequedad duradera de la piel y la pérdida de elasticidad suelen causarnos molestias. Pueden aparecer picores, ardor y sensación de tirantez; a veces, la piel puede incluso agrietarse. Además, por supuesto, la sequedad afecta negativamente al propio aspecto de la piel, afirma Agnieszka Kowalska.
- Por eso es tan importante asegurarse de que la piel está correctamente hidratada durante todo el año. La primavera es un periodo especialmente importante en este contexto, ya que nos enfrentamos a rápidos cambios meteorológicos y nuestra piel aún está cansada después del invierno. Preparar la piel adecuadamente para el verano y la temporada de vacaciones es la base para que tenga un aspecto sano y bonito , añade.
Ácido hialurónico y niacinamida
Los cosmetólogos subrayan que uno de los pilares de la hidratación perfecta de la piel es la selección de los ingredientes activos adecuados para el cuidado diario en casa. ¿Por cuál merece la pena "apostar"? Los expertos señalan la niacinamida. En pocas palabras, se trata de un derivado de la vitamina B3, que también suele encontrarse bajo el nombre de vitamina PP o niacina. Es una combinación de ácido nicotínico y su amida. Los científicos han demostrado que la niacinamida es muy eficaz para calmar la piel, regenerarla, sellar su barrera hidrolipídica y actuar como antiinflamatorio. Ésta es una de las razones por las que se recomienda como ingrediente principal tras la exposición al sol. Pero eso no es todo, ya que "puede" captar los radicales libres, es decir, tiene un efecto antioxidante, inhibiendo el proceso de envejecimiento.
El otro pilar fuerte de la hidratación de la piel es el ácido hialurónico, un polisacárido del grupo de los glucosaminoglicanos. Según los cosmetólogos, se trata de un verdadero ingrediente "para tareas especiales". Pues "puede" ligar ¡mil veces más agua de la que pesa su molécula!
- El ácido hialurónico es una de las sustancias más valiosas para la piel. Es muy eficaz en la regeneración de la piel, es un antioxidante eficaz y mantiene la homeostasis del espacio extracelular. Porlo tanto, merece la pena elegir productos con ácido hialurónico (especialmente aquellos con ácido hialurónico de tamaño de partícula variado) también en primavera, preparando la piel para la estación estival , afirma Agnieszka Kowalska.
Incluya los principios de una hidratación eficaz
Regla nº 1: acción integral. ¿Qué principios del cuidado hidratante de la piel merece la pena aplicar en un spa doméstico? Los expertos señalan la inclusión de una rutina completa de cuidado de la piel. A menudo, para normalizar la piel y mejorar los niveles de hidratación, empezamos con una crema hidratante. Este es un gran paso, pero... ¡definitivamente no es suficiente! Una rutina de cuidado de la piel completa incluye desmaquillado, tonificación, seguido de un paso de suero y crema.
- La clave para conseguir un efecto hidratante saludable rápido y duradero es un procedimiento completo basado en ingredientes activos meticulosamente seleccionados. Es una buena idea comenzar con el desmaquillado y, ya en esta fase, seleccionar productos que eviten por sí mismos la pérdida de agua. De este modo, multiplicamos la eficacia de nuestras acciones. A continuación, aplique el sérum y la crema adecuados al momento del día", afirma Agnieszka Kowalska.
Regla nº 2: constancia en los cuidados. ¿Qué significa esto? En primer lugar, la aplicación sistemática de productos y el uso constante de cosméticos hidratantes incluso cuando ya nos hemos librado de las molestas consecuencias de la sequedad. ¿Por qué es tan importante?
- La pérdida excesiva de agua es un fenómeno que tiende a repetirse. Por eso es crucial adquirir los hábitos adecuados para el cuidado de la piel. Utilice productos hidratantes a diario. Elija líneas que incluyan productos de día, de noche y desmaquillantes. En los días calurosos y cuando disfrute de los beneficios de las olas del mar, debería aumentar además la frecuencia de aplicación de cosméticos específicos, sugiere Agnieszka Kowalska.