Publicidad:

10 consejos prácticos para prevenir el cáncer

Izabela Kletke

Puedes leer este texto en 3 min.

Las causas del cáncer aún no se han definido con claridad, ya que el proceso de formación del cáncer es a largo plazo y se caracteriza por una multitud de relaciones causa-efecto. No obstante, se conocen algunos factores que tienen un efecto cancerígeno evidente y otros que son beneficiosos para la salud.

Publicidad:

Seguir unas cuantas normas no nos protegerá al 100% del cáncer. Pero puede reducir significativamente la probabilidad de que aparezca.

1. no fume

El humo del cigarrillo y los compuestos cancerígenos que contiene son responsables del 30% de las muertes por cáncer. Además del evidente cáncer de pulmón, fumar también puede provocar la aparición de cánceres como el de vejiga, riñón, estómago o garganta.

2. mantenga un peso corporal saludable

La obesidad se ha relacionado con el cáncer de esófago, páncreas, recto, riñón y mama, entre otros. Según los informes, es responsable del 14% de las muertes por cáncer y del 3% de los nuevos casos de cáncer cada año.

3. haga deporte

Según las investigaciones, el ejercicio regular puede reducir la probabilidad de padecer cáncer hasta en un 50%. Es esencial realizar 150 minutos de ejercicio a la semana.

4. siga una dieta sana

Los alimentos naturales ricos en vitaminas y minerales pueden hacer maravillas. Por lo tanto, asegúrese de tener una ración de verduras y fruta en su plato todos los días, sustituyendo los productos animales y los alimentos procesados.

foto: ojoimages

Reduzca el consumo de alcohol

Aproximadamente el 3,5% de todos los cánceres están causados por el abuso de alcohol. Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, el consumo diario de alcohol para los hombres no debe superar las dos bebidas, mientras que para las mujeres no debe superar una bebida.

6. Reduzca el estrés

El estrés no se ha relacionado directamente con el desarrollo del cáncer, pero sí tiene un efecto directo en las enfermedades cardiacas y en el debilitamiento del sistema inmunológico del organismo. Por lo tanto, al actuar indirectamente, puede crear condiciones favorables para que el cáncer se desarrolle en el organismo.

El estrés también puede llevar a las personas a adquirir hábitos poco saludables, como fumar o abusar del alcohol, que pueden relacionarse fácilmente con el desarrollo del cáncer.