El Instituto Nacional del Cáncer publicó un informe a mediados del año pasado en el que dejaba claro que la pandemia había contribuido en gran medida al declive de la atención preventiva. Los pacientes temían las visitas hospitalarias a los especialistas y algunas instalaciones y centros de pruebas estuvieron completamente cerrados durante algún tiempo. Mientras tanto, los cánceres se desarrollan independientemente de la pandemia, y la prevención es una oportunidad para una larga vida.
El informe "Impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema de atención oncológica", elaborado para el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Sanidad, muestra que el anuncio del 15 de marzo de 2020 de limitar la realización de estas pruebas para evitar la infección por COVID-19 fue clave para reducir el cribado.
Se produjo un descenso significativo delnúmero de citologías realizadas para el cribado del cáncer de cuello de útero. Las mamografías también sufrieron un descenso temporal, pero las mujeres reanudaron los exámenes preventivos a finales de 2020. Un menor número de exámenes preventivos también se reflejó en un menor número de cánceres diagnosticados, como mencionó el profesor Piotr Rutkowski, subdirector del Instituto Nacional del Cáncer:
También hemos analizado el número de diagnósticos de cáncer. En elaño 2020, podemos hablar de un descenso de alrededor del 20%. Pueden parecer datos chocantes, pero si observamos los resultados de otros países, resulta que se trata de un resultado medio - dijo el profesor Rutkowski. La reducción de nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal entre abril y mayo de 2020 fue del 26%, y para el conjunto de 2020 fue del 13,5%. En el caso del cáncer de pulmón hubo una reducción del 14%, y en el del cáncer de mama la reducción de nuevas hospitalizaciones fue del 11%.
Los pacientes vuelven ahora a sus hábitos anteriores a la pandemia y se someten a exámenes preventivos. Los exámenes periódicos son recordados por las campañas nacionales contra el cáncer que, entre otras cosas, permiten la realización gratuita de ciertas pruebas. Independientemente de la pandemia de COVID-19 o de otros acontecimientos - socialmente influyentes -, siempre merece la pena anteponerse a uno mismo y a su salud.
Así que no esperemos a tiempos mejores y acudamos al médico. Los hospitales han puesto en marcha procedimientos de seguridad adecuados que protegen eficazmente tanto a los pacientes como al personal.