Publicidad:

¿Habrá una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer?

Puedes leer este texto en 2 min.

¿Habrá una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer?

panthermedia

Vacunación

Los científicos están desarrollando una vacuna que podría ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas en el futuro. De momento, se ha probado con éxito en ratones y se prevé realizar ensayos en humanos en el futuro.

Publicidad:

A medida que envejecemos, la capacidad del sistema inmunitario humano para defenderse adecuadamente de sustancias extrañas, incluidas las toxinas, se debilita. Esto significa también que la eficacia de las vacunas se reduce en las personas mayores de 65 años. Esto podría ser un problema importante antes de la eficacia de una vacuna contra el Alzheimer.

Hace unos años, unos estudios demostraron que la inmunoterapia dirigida contra la llamada beta amiloide podía detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, al mismo tiempo, todos los ensayos clínicos realizados en este campo hasta la fecha han fracasado, incluidos los ensayos iniciales de la vacuna AN-1792, que se interrumpieron en 2002 después de que varios pacientes vacunados desarrollaran una inflamación del sistema nervioso central.

La prometedora vacuna E22W42 DC

Un reciente estudio preclínico realizado en ratones por el equipo del Dr. Quuanhai Chai, de la University of South Florida Health, ha aportado nuevas esperanzas para una vacuna eficaz contra la enfermedad de Alzheimer.

La aparición de la enfermedad de Alzheimer puede ralentizarse con una vacuna denominada E22W42 DC. Esto se debe a que utiliza las llamadas células dendríticas enriquecidas con un péptido beta amiloide modificado que actúa como un anticuerpo.

Para crear la vacuna, los investigadores utilizaron células dendríticas obtenidas de la médula ósea de ratones. El desarrollo de la enfermedad se ralentizó en los roedores a los que los científicos administraron la sustancia. Por otra parte, la vacuna no sobreestimuló su sistema inmunitario.

- Esta vacuna terapéutica utiliza las propias células inmunitarias del organismo para atacar las partículas beta amiloides tóxicas que son perjudiciales para el cerebro. Y, lo que es más importante, proporciona un potente efecto inmunomodulador sin causar efectos secundarios relacionados con la vacuna en los ratones envejecidos , afirmó el Dr. Chai.

Los autores del estudio esperan que la vacuna en desarrollo pueda ayudar potencialmente no sólo a tratar la enfermedad de Alzheimer en el futuro, sino también a hacer la vida más fácil a los pacientes mayores con otros trastornos cerebrales.