Publicidad:

Epidemiología de la alergia de contacto al níquel

01-05-2018,
doctor. Michał Marciniak

Puedes leer este texto en 3 min.

Epidemiología de la alergia de contacto al níquel

PantherMedia

Alergia

Los datos recogidos son realmente alarmantes: la población de pacientes con alergia de contacto al níquel está creciendo de forma constante y ya podría ascender a aprox. ¡1.000 millones de personas en todo el mundo! Los regímenes de tratamiento existentes (basados principalmente en la prevención y en evitar la exposición al níquel, lo que para algunos grupos profesionales ni siquiera es factible) están fracasando y las pruebas detalladas de los productos para determinar su contenido en níquel no están teniendo el efecto deseado. ¿Por qué se produce la alergia de contacto al níquel, qué mecanismos la impulsan y por qué está presente en un número tan enorme de personas?

Publicidad:

Mecanismo de los síntomas

La alergia de contacto es una hipersensibilidad específica del organismo a los haptenos (sustancias químicas de bajo peso molecular) o a las proteínas contenidas en las sustancias químicas, inducida por el contacto directo entre el antígeno y la piel (de ahí el nombre de alergia). El mecanismo que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la alergia de contacto se basa en la reacción de un alérgeno específico, reconocido por un receptor situado en un linfocito. Esta reacción inicia toda una serie de respuestas que conducen al desarrollo de síntomas en el lugar de contacto de la piel con el antígeno (por ejemplo, en la muñeca bajo la pulsera de un reloj, en el abdomen bajo la hebilla de un cinturón, en las manos de los peluqueros que trabajan con tijeras, etc.). - eritema, hinchazón, ampollas, picor, que, con una exposición prolongada al alérgeno, conducen a la descamación de la piel, engrosamiento inflamatorio del estrato córneo, liquenización. El níquel, por su parte, es un componente de objetos cotidianos que entran en contacto con la piel durante un largo periodo de tiempo: joyas, cubiertos, monedas, partes metálicas de la ropa, diversos electrodomésticos. Por tanto, no es de extrañar que la alergia de contacto al níquel sea un problema cada vez más frecuente que puede considerarse en términos personales, sociales y laborales.

Epidemiología

Basándose en análisis demográficos, se han identificado 2 factores de riesgo para la alergia de contacto al níquel: el sexo femenino y una edad comprendida entre los 30 y los 60 años. Para darnos cuenta de la magnitud del problema, conviene citar los datos europeos (recopilados por el ESSCA, Sistema Europeo de Vigilancia de las Alergias de Contacto) sobre la prevalencia de la alergia de contacto al níquel: aproximadamente un 20% de mujeres, un 6% de hombres y un 18% de adolescentes y niños. Entre los afectados, el grupo más numeroso se encontraba en la franja de edad de 30 a 60 años, es decir, en el periodo de mayor actividad profesional. Los grupos profesionales más expuestos son las peluqueras, las cajeras, las esteticistas y los trabajadores sanitarios. En Polonia, las enfermedades profesionales de la piel son el 6º grupo más frecuente de enfermedades profesionales y contribuyen anualmente a unas 200.000 bajas por enfermedad (datos del Instituto de la Seguridad Social de 2007), lo que se traduce en enormes pérdidas para el presupuesto estatal.

Resumen

El problema de la alergia al níquel no deja de crecer y los sucesivos datos muestran un aumento de la incidencia de la enfermedad, de ahí la importancia de una prevención eficaz y de métodos de tratamiento específicos.