Un infarto de miocardio -una enfermedad extremadamente peligrosa- puede producirse cualquier día y a cualquier hora. Sin embargo, unos investigadores suecos querían averiguar si existía alguna correlación entre el día de la semana o el mes del año y el número de infartos. Resultó que sí existe tal correlación. ¿Cuándo hay más infartos y qué los provoca?
El hecho de que los resfriados sean más frecuentes en otoño e invierno es una correlación bien conocida. Parece que en el caso de otras enfermedades también se puede encontrar una correlación entre periodos específicos del año y su incidencia. Este puede ser el caso, por ejemplo, de los infartos de miocardio, como demuestra un trabajo de científicos suecos publicado en la revista American Heart Journal.
El infarto de miocardio se produce con mayor frecuencia en determinados días de la semana y meses del año
Científicos de dos universidades suecas decidieron investigar si los infartos de miocardio se producen con más frecuencia en fechas concretas. Para su análisis, utilizaron datos sobre casos de infarto de miocardio en suecos entre 2006 y 2013. En total, los científicos disponían de datos sobre más de 150.000 pacientes.
Tras realizar los análisis necesarios, resultó que, efectivamente, los infartos de miocardio se producen con mucha más frecuencia en un día de la semana. Ese día era... el lunes. Este día es la perdición de muchas personas; después de todo, suele ser el momento en el que hay que empezar otra semana laboral tras el fin de semana. Los expertos también observaron que hay un momento en el que se producen menos infartos - este era el caso de los sábados y domingos, así como durante un mes del año - que era julio.
Al analizar los resultados, los investigadores propusieron la teoría de que el aumento del número de infartos los lunes y el descenso de esta afección los fines de semana podría estar directamente relacionado con el estrés que siente la gente. Al fin y al cabo, el comienzo de la semana laboral puede provocar estrés; los fines de semana, en cambio, suelen ser un momento en el que nos relajamos. Sin embargo, los expertos también han señalado que esa correlación entre la época del año y el número de infartos también puede estar relacionada con las temperaturas reinantes o el grado de contaminación atmosférica del momento.