Publicidad:

El riesgo de alergia a los cacahuetes puede reducirse: informe de inmunólogos estadounidenses

Puedes leer este texto en 3 min.

El riesgo de alergia a los cacahuetes puede reducirse: informe de inmunólogos estadounidenses

medforum

Nueces

"El producto puede contener trazas de frutos secos" - Una advertencia de este tipo presente en un gran número de productos sugiere que la alergia al cacahuete es tan común como peligrosa en sus efectos. Se intenta prevenir la alergia: a principios de enero de 2017 aparecieron en la revista American Journal of Allergy and Clinical Immunology unas directrices sobre cómo reducir el riesgo de alergia al cacahuete.

Publicidad:

La al ergia al cacahuete es una de las alergias más comunes y, además, su prevalencia no deja de aumentar. Según las estadísticas, sólo en Estados Unidos, la alergia al cacahuete era más de tres veces más común en 2008 que en 1997. ¿Es sólo la frecuencia de esta alergia lo que hace que muchos científicos centren su atención en ella? Bueno, definitivamente no - la razón es que las personas alérgicas al cacahuete pueden incluso morir tras la exposición a este ingrediente alimentario.

Debido a este riesgo, se están llevando a cabo investigaciones para averiguar cómo reducir el riesgo de desarrollar una alergia al cacahuete. En enero de 2017 se publicaron en la revista American Journal of Allergy and Clinical Immunology unas directrices de manejo para minimizar la posibilidad de padecer una alergia.

Alimentación temprana de su hijo con cacahuetes = ¿menor riesgo de alergia?

Pues bien, parece que es posible reducir el riesgo de alergia introduciendo los cacahuetes en la dieta del niño lo suficientemente pronto. Podrían obtenerse efectos especialmente significativos en aquellos pacientes pediátricos que tienen una mayor susceptibilidad a desarrollar una sensibilización al mencionado nutriente. Se considera que las condiciones en las que existe un mayor riesgo de sensibilización al cacahuete son la presencia de un grado significativo de eccema cutáneo y la sensibilización a la clara de huevo.

En los niños con uno o ambos de estos problemas, se podría intentar incluir los cacahuetes en su dieta a partir de los 4-6 meses de edad (es decir, en el momento en que el niño empieza a aceptar alimentos sólidos). Al dar al niño cacahuetes tan pronto y mantenerlos en la dieta de su descendencia, se esperaría que las probabilidades de que desarrollara una alergia disminuyeran significativamente. Los científicos que participaron en la elaboración de las directrices también tienen previsto llevar a cabo otros estudios para investigar, entre otras cosas, si la introducción precoz de, por ejemplo, la clara de huevo o la leche en la dieta del niño también podría conducir a una reducción del riesgo de alergias a estos nutrientes.

No obstante, hay que advertir a los padres de que, aunque estos informes procedan de expertos inmunólogos estadounidenses, no deben seguirse de forma acrítica. Definitivamente, debe consultarse a un pediatra antes de dar cacahuetes a un niño, ya que sólo entonces servirá de algo cualquier medida para prevenir el desarrollo de una alergia. Si actúa por su cuenta sin consultar al médico, ¡podría incluso poner en peligro la vida de su hijo!