Publicidad:

Cáncer de recto - conozca los síntomas y los tratamientos

30-05-2021,
Doctores Paulina Raczynska

Puedes leer este texto en 2 min.

Cáncer de recto - conozca los síntomas y los tratamientos

PantherMedia

Intestinos

El recto es la sección final del intestino grueso donde tiene lugar la absorción final de agua y sales minerales y la formación de las heces.

Publicidad:

Los tumores de recto suelen ser esporádicos: la gran mayoría de los casos de la enfermedad están causados por mutaciones somáticas y sólo un pequeño porcentaje de los cánceres colorrectales están asociados a síndromes hereditarios conocidos.

La incidencia anual del cáncer en Polonia es de 2545 casos en hombres y 2353 casos en mujeres.

El cáncerrectal es un tumor maligno que se desarrolla a partir del epitelio intestinal. Su incidencia está aumentando, y esto se asocia principalmente a un incremento del consumo de alimentos muy procesados, carne roja procesada térmicamente y ácidos grasos saturados.

Cáncer rectal: síntomas

Un tumor localizado en el intestino grueso puede no dar síntomas durante mucho tiempo. A veces, la detección del cáncer es incidental durante los hemogramas periódicos o las ecografías abdominales o un tacto rectal.

Los síntomas más frecuentes del cáncer rectal son la presencia de sangre fresca en las heces, una sensación de plenitud en el recto a pesar de haber defecado anteriormente, dolor al empujar las heces o heces con aspecto de lápiz (muy finas).

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico adecuado, se lleva a cabo una colonoscopia. Está incluida en el Programa de Cribado Preventivo y se recomienda entre los 55 y los 64 años. En las personas con antecedentes familiares positivos, este examen debe realizarse entre los 40 y los 49 años.

Tratamiento del cáncer rectal

Antes de iniciar el tratamiento oncológico, debe evaluarse el estadio clínico de la enfermedad. Además de la colonoscopia, se realizan una resonancia magnética o un TAC, una radiografía de tórax, una Eco abdominal y una Eco transrectal.

El tratamiento principal del cáncer de recto es la cirugía. Un diagnóstico precoz y un estadio pequeño del tumor garantizan la posibilidad de una curación completa. En los casos más avanzados, se utiliza un tratamiento combinado, es decir, una combinación de varios métodos. Antes de la cirugía, el paciente se somete a radioterapia o quimioterapia para reducir el tumor a un tamaño que permita su resección completa durante la operación. A veces, en casos graves, la cirugía se complementa con quimioterapia.

Por supuesto, más vale prevenir que curar, por lo que es importante someterse a pruebas de detección, asegurarse una buena alimentación y vigilar su cuerpo.