El Día Internacional de los Inválidos es una festividad dedicada a las personas con discapacidades como consecuencia de accidentes laborales. Fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo y se celebra cada año el tercer domingo de marzo. Este año, la festividad tiene lugar el 18 de marzo.
El acontecimiento que inició la conversación sobre la seguridad en el trabajo fue la catástrofe minera del 8 de agosto de 1956 en la mina de carbón de Bois du Cazier, en Marcinelle (Bélgica), que causó la muerte de 262 mineros procedentes de 12 países y algunos sufrieron heridas graves, quedando discapacitados.
Es probablemente la festividad más antigua dedicada a las personas discapacitadas por accidentes laborales.
En Polonia, la celebración es organizada desde 1959 por la Asociación Polaca de Pensionistas, Jubilados e Inválidos.
10 principios de salud y seguridad en el trabajo
Para mantener la seguridad en el trabajo y minimizar la ocurrencia de accidentes peligrosos, es importante seguir varias reglas. Las normas básicas de salud y seguridad en el trabajo están recogidas en el Reglamento del Ministerio de Trabajo y Política Social sobre normas generales de salud y seguridad en el trabajo. El documento está disponible en el Sistema de Internet de Actos Jurídicos. Las principales normas de seguridad en el trabajo se refieren a:
- Saludy seguridad en el lugar de trabajo - según el artículo 211 del Código Laboral, el trabajador está obligado a familiarizarse con las normas de salud y seguridad. Las normas figuran en un manual, que debe colocarse en un lugar de fácil acceso.
- Puesto de trabajo - el empresario debe proporcionarnos unos locales limpios y seguros (que no supongan una amenaza para la vida y la salud), así como un puesto de trabajo adaptado a nuestras necesidades psicológicas y físicas.
- Peligros - el empresario debe informar al trabajador de los peligros de trabajar en un puesto determinado. También debe indicar el procedimiento para hacer frente a una situación peligrosa.
- Ropa de protección - el trabajo en determinados puestos debe realizarse con ropa de protección, que debe proporcionar el empresario. Esto incluye: casco, delantal, guantes, gafas o calzado adecuado.
- Siga lasinstrucciones de sus superiores - los trabajadores deben realizar sus tareas de forma que no se pongan en peligro a sí mismos ni a otras personas. También es importante seguir las instrucciones de los supervisores que exijan el cumplimiento de los procedimientos.
- Participe en la formación sobre salud y seguridad - los empleados deben participar en la formación sobre salud y seguridad. Dichos eventos son una oportunidad para conocer las normas que pueden salvarnos la vida en una situación de emergencia.
- Reconocimientos médicos - durante los reconocimientos médicos de los empleados, un médico laboral determina si nuestro estado de salud nos permite desempeñar las funciones de un puesto específico. Seguir sus recomendaciones nos protege a nosotros y a otras personas.
- Orden en el lugar de trabajo - sustancias resbaladizas derramadas, objetos con los que es fácil tropezar - la presencia de estos elementos en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de accidentes.
- Señales en el lugar de trabajo - el empresario está obligado a colocar señales de prohibición, orden, información y advertencia en el lugar de trabajo. Los trabajadores deben respetarlas.
- Rutas deida y vuelta al trabajo - las normas de salud y seguridad se aplican no sólo en el lugar de trabajo, sino también al ir o volver de la fábrica. Esto incluye respetar las normas de circulación. Cumplirlas reduce el riesgo de sufrir un accidente que ponga en peligro la salud o incluso la vida.