Publicidad:

Síndrome premenstrual - causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento

Redacción

Puedes leer este texto en 2 min.

Síndrome premenstrual - causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento

Pantherstock

Dolor abdominal

El síndrome premenstrual es una serie de síntomas que provocan un aumento de las alteraciones emocionales y físicas que aparecen antes de la menstruación y remiten poco después del inicio de ésta.

Publicidad:

Síntomas y curso de la enfermedad síndrome premenstrual

La mayoría de las mujeres comienzan a experimentar una amplia gama de molestias unos días antes de la menstruación prevista. Éstas provocan un empeoramiento significativo del estado de ánimo y un malestar general. Están causadas por los cambios hormonales fisiológicos que se producen durante el ciclo menstrual. A veces estos síntomas son tan graves que impiden el funcionamiento diario normal.

Los síntomas más comunes del síndrome premenstrual incluyen

  • Dolores de cabeza,
  • dolor abdominal bajo,
  • sensibilidad mamaria,
  • hinchazón,
  • cambios en el apetito,
  • cambios en el estado de ánimo,
  • apatía,
  • reticencia a mantener relaciones sexuales
  • y muchos otros.

Cada mujer puede experimentar síntomas diferentes de gravedad variable. En las mujeres que padecen, por ejemplo, diabetes o asma, la tensión premenstrual puede empeorar la afección. Todas estas molestias disminuyen con el inicio de la hemorragia menstrual y desaparecen por completo una vez que ha cesado. Este síndrome puede presentarse en cualquier mujer independientemente de su edad.

Cuándo acudir al médico y tratamiento del síndrome premenstrual

Si los síntomas justo antes de la menstruación se vuelven muy molestos y perturban su ritmo de vida normal, debe visitar a su médico. Él o ella podrá ayudarle a encontrar el tratamiento adecuado. El tratamiento farmacológico incluye fármacos para aumentar los niveles de serotonina, sedantes y anticonceptivos. A veces también es necesario consultar a un psicólogo o psiquiatra.

Tratamiento síndrome premenstrual

Dado que los síntomas que componen el síndrome premenstrual son muy numerosos, existen otras tantas formas de reducir su gravedad con remedios caseros. La dieta, un estilo de vida activo y la eliminación de las situaciones estresantes desempeñan un papel importante. Limitar la sal, el azúcar y los estimulantes de todo tipo, así como el consumo de productos ricos en fibra, vitaminas A, B, C y D y micronutrientes, especialmente magnesio, unos días antes de la menstruación puede reducir significativamente las molestias desagradables.

El estado de ánimo puede mejorarse limitando los esfuerzos físicos excesivos y sustituyéndolos por paseos, por ejemplo. La fototerapia y cualquier tratamiento que alivie el estrés, por ejemplo técnicas de relajación como el yoga, los masajes o los baños calientes, también pueden ayudar. También hay muchos preparados herbales y hierbas de venta libre disponibles en farmacias para ayudarle en estos días difíciles, por ejemplo, Ginko biloba, Immaculata monnii y otros. En caso de dolores de cabeza o en el bajo vientre, puede recurrir a analgésicos sin receta, por ejemplo Paracetamol, Ibuprom, Pyralgin.