Publicidad:

¿Qué dieta elegir en la insuficiencia cardiovascular?

Monika Toczek - dietista

Puedes leer este texto en 2 min.

¿Qué dieta elegir en la insuficiencia cardiovascular?

PantherMedia

Abuela con nieta

Las cardiopatías pueden presentarse con eficacia o insuficiencia cardiovascular. En caso de insuficiencia, se distingue entre:

  • Insuficiencia ventricular izquierda,
  • Insuficiencia cardiaca derecha,
  • Insuficiencia crónica.
Publicidad:

Dieta en la insuficiencia cardiovascular - Tratamiento

La insuficiencia cardiaca requiere una serie de recomendaciones dietéticas además de medidas farmacológicas:

  1. Para esta afección se recomienda una dieta de fácil digestión que contenga de 4 a 5 comidas pequeñas al día por volumen.
  2. Los hidratos de carbono deben proceder de productos como el pan, los cereales, la pasta, las verduras y la fruta. Se limitan los azúcares simples y refinados procedentes de dulces y confitería. Como fermentan rápidamente, provocan hinchazón abdominal. Además, contribuyen a la elevación del diafragma y modifican la posición del corazón.
  3. Es aconsejable limitar las grasas animales (mantequilla, nata, manteca de cerdo) y sustituirlas por grasas vegetales que contengan ácidos grasos poliinsaturados: girasol, soja, maíz, aceite de linaza. Y aceites que contengan ácidos grasos monoinsaturados: colza, aceite de oliva.
  4. Las proteínas deben proceder tanto de productos animales (aves sin piel magras, conejo, carne magra de cerdo, ternera, pescado magro, huevos) como de productos vegetales (productos a base de cereales, patatas, legumbres secas y verduras y frutas). Un aporte adecuado de proteínas (1 g/kg de peso vivo) desempeña un papel importante en la nutrición en la insuficiencia cardiaca para evitar la malnutrición. Para enriquecer aún más la dieta con proteínas, puede añadirse leche en polvo a los platos.
  5. Es importante limitar la ingesta de sal a menos de 4 g/día y de líquidos a 1 l/día, ya que la enfermedad suele ir acompañada de edemas. No deben restringirse los líquidos en los pacientes que toman diuréticos.
  6. Aumente el aporte de productos ricos en vitamina C (frutas: escaramujos, cítricos, bayas, verduras brásicas, perejil, tomates, pimientos) y vitamina B1 (productos de cereales secundarios, legumbres, carne, leche, huevos, frutos secos). La carencia de vitamina B1 aumenta el riesgo de lesiones del músculo cardiaco.
  7. En caso de anorexia, se recomiendan alimentos ácidos para estimular el apetito, especias: mejorana, eneldo, alcaravea, albahaca, clavo, canela.
  8. Los alimentos deben prepararse hervidos, asados, guisados sin freír.
  9. La última comida debe tomarse 2-3 horas antes de acostarse.