La tendencia a la sequedad y el picor de la piel es uno de los principales síntomas de muchas enfermedades dermatológicas, la más común de las cuales es la denominada dermatitis atópica (dsa).
Síntomas y curso de la enfermedad piel seca
La piel seca suele coexistir con diversas lesiones cutáneas (pápulas, eritema, urticaria, prurito, etc.), pero también puede ser un síntoma aislado. En determinadas condiciones, la sequedad cutánea es un síntoma fisiológico, resultado de la acción de diversos factores externos.
La piel seca es un problema común después de tomar el sol de forma intensiva, o en personas que se lavan frecuentemente con tensioactivos, lo que destruye la capa protectora natural de la piel. En los niños con azs, la piel seca suele considerarse un síntoma de alergia, pero en muchos casos la afección cutánea no tiene nada que ver con una reacción alérgica.
La dermatitis atópica es una afección determinada genéticamente en la que la piel "actúa de forma diferente" que en las personas sanas. Por lo tanto, no es sorprendente que en muchos niños ni siquiera una dieta de eliminación muy restrictiva mejore significativamente la afección cutánea.
En todos los casos de azs, es necesario un diagnóstico inicial de alergia, pero el tratamiento tópico (dermatológico/cosmético) debe ser el pilar del tratamiento.
Cuándo acudir al médico y tratar la piel seca
Debe consultarse a un pediatra o dermatólogo en todos los casos de piel seca crónica, especialmente si se combina con otras lesiones cutáneas o un aumento del prurito. Suele ser necesario un tratamiento dermatológico crónico según las indicaciones del médico.
Tratamiento piel seca
En casa, el cuidado diario de la piel es crucial. Deben limitarse al máximo los cosméticos y jabones con fragancias y colorantes. Utilice productos hipoalergénicos comprados en una farmacia para el lavado diario. Utilice emulsiones hidratantes y lubricantes para el baño (Balneum Hermal, Oilatum, etc.).
A menudo se recomienda la aplicación diaria de cremas hidratantes y lubricantes de venta libre (Elob-base, Nova-base, Lipobase, etc.). Es muy importante utilizar los métodos anteriores de forma regular, incluso durante muchos meses.