Publicidad:

Parches anticonceptivos: ¿cómo utilizarlos?

Puedes leer este texto en 3 min.

Parches anticonceptivos: ¿cómo utilizarlos?

Panthermedia

Autoconfianza en la mujer

Un método anticonceptivo moderno en forma de parche liberador de hormonas.

Publicidad:

Parches anticonceptivos - Síntomas y curso de la enfermedad

Un ciclo consta de 3 parches. Cada parche se aplica una vez a la semana durante 3 semanas consecutivas el mismo día de la semana. El parche contiene estrógenos y gestágenos, que se liberan por vía transdérmica en el torrente sanguíneo para evitar el embarazo.

Las hormonas administradas impiden la ovulación, provocan cambios en la composición del moco cervical que dificultan la correcta migración de los espermatozoides, así como cambios en el endometrio que impiden la posible implantación de un embrión. La eficacia de este método es muy alta y el índice Pearl es inferior a 1,0.

La vía de administración evita el tracto gastrointestinal, por lo que las posibles alteraciones gastrointestinales, como los vómitos o la diarrea, no suponen ningún riesgo de aporte insuficiente de la dosis correcta de hormonas al organismo y perjudican así la acción anticonceptiva. Los parches liberadores de hormonas reducen los síntomas premenstruales y la abundancia del sangrado menstrual.

También reducen el riesgo de cáncer de endometrio y de ovario, así como la aparición de miomas uterinos y quistes ováricos. También alivian las molestias de la endometriosis. Las contraindicaciones para el uso del parche, así como sus efectos secundarios, son los mismos que los de la píldora anticonceptiva.

Cuándo acudir al médico y tratamiento

Los parches anticonceptivos sólo se dispensan con receta médica. La decisión de iniciar la anticoncepción hormonal transdérmica requiere una consulta médica y exámenes básicos como la historia clínica, un examen ginecológico, un examen mamario y análisis de sangre analíticos para excluir contraindicaciones a su uso.

Cuando se cambia de otro método anticonceptivo a la anticoncepción transdérmica, es necesaria una orientación adecuada por parte del médico el primer día de aplicación del parche.

Si se produce algún efecto secundario durante el uso del parche, consulte inmediatamente a su médico. Especialmente si se producen reacciones alérgicas, trastornos tromboembólicos, síntomas hepáticos, hipertensión arterial o aumento de los síntomas de otras enfermedades preexistentes que puedan estar relacionadas con el uso del parche.

Parches anticonceptivos - Tratamiento

Las mejores zonas para la absorción hormonal son las nalgas, el bajo vientre, la parte superior del torso y la parte externa del brazo, y los parches deben aplicarse en estas zonas. Los parches no deben entrar en contacto con ropa ajustada, ya que esto aumenta el riesgo de que se despegue parcialmente o se dañe el parche.

Una vez pegado, el parche debe permanecer en su sitio durante siete días más. Cada parche posterior debe pegarse en un lugar diferente, nunca en el mismo sitio, sólo después de haber retirado el anterior. La piel donde se vaya a aplicar el parche debe limpiarse y secarse a fondo antes de aplicar el parche.

Tras aplicar el parche, presiónelo firmemente en su lugar, manténgalo en su sitio durante unos segundos y compruebe que se ha adherido correctamente. En caso de desprendimiento total o parcial del esparadrapo, que se produce en menos de 24 horas, debe intentarse volver a colocar el esparadrapo.

Si el intento es infructuoso, o existe alguna duda de que el parche no se está adhiriendo correctamente, deberá cambiarse el parche por uno nuevo y no será necesaria una protección adicional. Sin embargo, si transcurren más de 24 horas entre que se pega el parche y se nota que se desprende, debe aplicarse un nuevo parche comenzando un nuevo ciclo de 4 semanas.