La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad sistémica caracterizada por una hiperglucemia debida a una falta de acción de la insulina. En los últimos 25 años, la incidencia de la diabetes tipo 1 ha aumentado rápidamente en la mayoría de los países europeos. Polonia es uno de los países con mayor tasa de aumento de la incidencia. La diabetes de tipo 1 suele manifestarse entre los 10 y los 14 años, y la mayoría de los casos se producen antes de los 30 años.
La DM1 representa aproximadamente el 10% de todos los tipos de diabetes. Está causada por la destrucción de las células beta pancreáticas productoras de insulina por autoanticuerpos. El aumento crónico de los niveles de azúcar en sangre puede causar daños en varios órganos: el ojo, los riñones, el corazón y los nervios vasculares. La causa de la aparición de autoanticuerpos no se conoce del todo. La predisposición genética es importante, y los factores ambientales también desempeñan un papel . Existe un patrón estacional de incidencia en la población polaca: los meses de otoño e invierno. La diabetes tipo 1 es más frecuente en personas con hipotiroidismo primario (enfermedad de Hashimoto), hipertiroidismo (enfermedad de Graves-Basedow), enfermedad celíaca, vitíligo, anemia de Addison y de Biermer, insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison).
Síntomas y curso de la enfermedad diabetes tipo 1 en niños
Los síntomas de la diabetes pueden no ser característicos. Suelen desarrollarse a lo largo de varias semanas (4-12). Deben despertar la sospecha de diabetes y la preocupación con síntomas como:
- micción frecuente, incluso por la noche
- aumento de la sed ,
- beber grandes cantidades de líquidos,
- gran apetito y, sin embargo, pérdida de peso.
Los niños con diabetes en desarrollo pueden estar débiles, sin ganas de jugar, somnolientos. Los síntomas de la diabetes también pueden incluir amigdalitis con placa, deshidratación, olor a acetona por la boca, dolor abdominal, vómitos, pérdida de conciencia e incluso coma. A menudo, el desencadenante que revela la diabetes en individuos predispuestos es una infección.
Cuándo acudir al médico y tratar la diabetes tipo 1 en niños
Siempre que se presenten los síntomas antes mencionados, es importante acudir al médico, sobre todo si el niño pertenece a un grupo de riesgo elevado de padecer diabetes. El diagnóstico se basa en los niveles elevados de glucosa en sangre encontrados y en los síntomas mencionados.
En la diabetes de tipo 1, a menudo se encuentran autoanticuerpos - por ejemplo, ICA, anti-GAD, IA-2, IAA. En el tratamiento de la diabetes tipo 1, la insulina se administra mediante inyección o utilizando una bomba subcutánea. Las dosis de insulina dependen de la necesidad, la dieta, el ejercicio, las enfermedades adicionales, etc. En la diabetes es importante la dieta, que debe aportar la cantidad adecuada de calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas. Deben evitarse los azúcares simples.