Publicidad:

Ciática - causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento

Patrycja Nowak

Puedes leer este texto en 1 min.

Ciática - causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento

Panthermedia

Dolor de espalda

La ciática es una afección caracterizada por un dolor que se irradia desde la región lumbosacra hasta la nalga y a lo largo de la superficie posterior del muslo. Está causada por la compresión de las raíces nerviosas, más comúnmente L5 y S1, como resultado de una enfermedad degenerativa de la columna vertebral y una discopatía.

Publicidad:

Síntomas y curso de la enfermedad sciatica

Síntomas y curso:
La enfermedad suele comenzar con dolor lumbar recurrente. Al principio, aparecen sobre todo tras realizar un esfuerzo o trabajar en posición inclinada. Con el tiempo, se unen dolores agudos unilaterales de varios días de duración, que irradian por la nalga hasta la extremidad inferior, dificultando el movimiento. Además, progresan con contractura muscular y restricción de la movilidad de la columna vertebral.

Tratamiento:
En la fase aguda inicial, se utilizan principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y fármacos para reducir la tensión muscular. Esto se complementa con un tratamiento conservador. Es importante tumbarse sobre una superficie firme en la llamada posición de "descompresión", es decir, con las extremidades dobladas en ángulo recto en las articulaciones de cadera y rodilla.

La prevención de las recidivas incluye un estilo de vida adecuado con mucho ejercicio, gimnasia y, como complemento, fisioterapia.