Los zigomas constituyen el grupo más numeroso y frecuente de tumores. Hoy en día no se conoce del todo la etiopatogenia de este fenómeno, pero se supone que la causa de su formación son las anomalías que se producen durante el proceso de desarrollo y crecimiento de la yema dentaria. El principal método de tratamiento es la intrusión quirúrgica, con un pronóstico muy bueno.
Dolores de muelas
Uno de los mayores grupos de tumores dentígeros, que representan hasta el 67% de los casos, son los dentomas, que se clasifican como tumores mixtos, es decir, formados por más de un tipo de célula.
Según la división teórica, se puede hablar de un dentoma complejo y de un dentoma yuxtapuesto. El dentoma complejo se describe como una masa caótica con una proporción anormal de dentina, cemento y esmalte. Un dentoma yuxtapuesto, en cambio, es un conjunto de notocondrias, es decir, muchos dientes pequeños cuyas proporciones de dentina, cemento y esmalte siguen siendo correctas.
Causas de los dentomas
Desde un punto de vista clínico, sin embargo, la división de los dentículos tiene poca importancia, ya que ninguno de los grupos anteriores, reúne las condiciones para ser descrito como una lesión neoplásica. Se definen como una lesión hamartomatosa del desarrollo, que a menudo es un síndrome de otra afección (por ejemplo, un ejemplo de poliposis intestinal congénita).
Las causas de los dentomas, a día de hoy, no se comprenden del todo. Se han propuesto muchas teorías para explicar la etiopatogenia de este fenómeno, que van desde las teorías traumáticas a las infecciosas, pasando por las genéticas. Ahora que se ha aceptado que el dentgeroma no es una lesión neoplásica, se ha aceptado la tesis de errores o anomalías en las primeras fases de desarrollo del primordium del diente, así como ciertas alteraciones en las últimas fases de su desarrollo.
foto: panthermedia
Tratamiento de los alveomas
Para ambos grupos, la terapia propuesta es el tratamiento quirúrgico que incluye la extirpación del tumor. Debe procederse a una extirpación cuidadosa de todas las partes del tumor, especialmente en el caso de dentomas yuxtapuestos, para que las partes que queden no causen complicaciones en forma de dolor e inflamación.
En el caso de los dentomas complejos, pueden surgir problemas oclusales tras la extirpación, por lo que puede ser necesario un tratamiento ortodóncico con controles constantes, incluidos los radiológicos. El pronóstico en ambos casos es muy bueno y hasta la fecha no se ha descrito ninguna recidiva en los pacientes que se han sometido a tratamiento.