La parodontitis, se clasifica como un trastorno periodontal (tejidos responsables de la fijación correcta y firme de los dientes). Es una enfermedad que suele aparecer en personas de alrededor de 40 años. Al principio, la enfermedad no produce ningún síntoma o los síntomas son tan débiles que el paciente no acude al dentista para una revisión.
Con el tiempo, los síntomas se vuelven tan graves que es necesaria una visita al dentista. A menudo, por desgracia, es demasiado tarde y hay que extraer algunos dientes y otros permanecen muy débiles. Es necesario tratar la parodontosis y cuidar especialmente la higiene bucal.
¿Qué conduce al desarrollo de la parodontosis: las causas?
Existen varias razones para la aparición y el desarrollo de la parodontosis. Recuerde que se trata de una cuestión individual para cada paciente. Las visitas regulares al dentista desempeñan un papel fundamental, incluso si no experimenta ningún síntoma preocupante. Las causas del desarrollo de la parodontosis incluyen:
- la edad (es un factor que aumenta el riesgo de parodontosis, afecta a personas en torno a los 40 años)
- una higiene bucal deficiente
- falta de una buena higiene bucal
- fumar
- beber alcohol y consumir otras drogas
- ser diabético
- falta grave de vitaminas a largo plazo
- pacientes con oclusión anormal
- pacientes con dientes torcidos y superpuestos
- enfermedades reumatoides
- tratamiento inadecuado de los dientes en la consulta dental
Síntomas de la parodontosis
Algunos de los síntomas más comunes de la parodontosis son:
- mal aliento
- encías enrojecidas acompañadas de hinchazón
- cambios en el color de los dientes
- sangrado durante el cepillado
- sensación de dolor cerca de las encías
- cambios en el color, la consistencia y la forma de las encías
- dolor en la mandíbula
- sabor a sangre en la boca
- sensación de tirón entre los dientes, y otros
#página#
Los síntomas iniciales van acompañados de una infección leve causada por bacterias que, desde el punto de vista del paciente, no necesita consultar al dentista. A veces no sienten ningún síntoma. Más adelante, aparecen síntomas que indican inflamación de las encías, pero éstos también pueden desaparecer durante un tiempo y luego reaparecer, pero con renovado vigor. No deben considerarse una mera hipersensibilidad y debe ponerse en contacto con el dentista lo antes posible.
Tratamiento y prevención de la parodontosis
El tratamiento de la parodontosis requiere visitas a la clínica dental. Dependiendo del estado en que se encuentren los dientes, el dentista emprende un tratamiento adicional. El dentista tiene que eliminar la placa bacteriana, proteger los dientes de nuevas acumulaciones de placa y proteger los dientes y eliminar los factores traumáticos. En algunos casos, es necesaria la cirugía y la inclusión de una terapia antibiótica. Por supuesto, el paciente en casa debe seguir las instrucciones del médico:
- tomar la medicación,
- acudir a las citas programadas,
- mantener una higiene bucal diaria (cepillado, uso de hilo dental),
- comer alimentos ricos en vitaminas (fruta, verdura, carne, carbohidratos, proteínas),
- utilice una pasta de dientes adecuada.
Si no se tratan, los primeros síntomas de la parodontosis pueden provocar la pérdida de los dientes. Por lo tanto, recordemos las revisiones periódicas en el dentista y el cuidado adecuado y minucioso de la higiene bucal.