Publicidad:

Sustancias psicoactivas: consumo y adicción en niños y adolescentes

Puedes leer este texto en 6 min.

Sustancias psicoactivas: consumo y adicción en niños y adolescentes

shutterstock

Drogas

Las sustancias psicoactivas - ya sean drogas, euforizantes legales o alcohol - son consumidas por adultos, adolescentes e incluso niños. Para los jóvenes en edad de crecimiento, estas drogas suponen una amenaza particular: no sólo pueden convertirse en adictivas con mayor facilidad, sino que sus efectos pueden tener un impacto significativo en sus sistemas nerviosos en desarrollo. Parecería que si el alcohol es difícil de obtener para los menores, entonces el abuso de alcohol no debería ser un problema - pero desgraciadamente no es así.

Publicidad:

Tabla de contenidos:

  1. ¿Por qué consumen los jóvenes sustancias psicoactivas?
  2. No es sólo el alcohol: las drogas y las cada vez más peligrosas drogas de diseño
  3. Riesgos particulares asociados al consumo de SPA por parte de los adolescentes
  4. Las diferencias en el tratamiento del abuso de sustancias en adolescentes

El Programa Europeo de Encuestas en Centros Escolares (ESPAD), realizado en 2007, no deja lugar a dudas de que el consumo de alcohol entre los menores es un problema de primer orden. Casi el 80% de los jóvenes de 15-16 años y hasta el 90% de los de 16-17 admitieron haber consumido bebidas alcohólicas en el año anterior a la encuesta. Estas cifras por sí solas pueden ser aterradoras, pero otras estadísticas -esta vez relacionadas con las drogas- tampoco son alentadoras. Según datos de 2002 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el 12,5% de todos los jóvenes de 15 años y el 20% de los jóvenes de 18 años habían consumido drogas al menos una vez.

Así pues, el problema es definitivamente grave: el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es peligroso a cualquier edad, pero en los adolescentes su uso es especialmente peligroso. Precisamente por este motivo es necesario plantear constantemente la cuestión del abuso del alcohol o del consumo de drogas entre niños y adolescentes. Sin embargo, para combatir estos problemas, no basta con hablar de ellos: para prevenir la adicción y sus consecuencias, es necesario al menos examinar más de cerca qué hace que los jóvenes recurran a sustancias peligrosas.

¿Por qué consumen los jóvenes sustancias psicoactivas?

En teoría, el acceso de los adolescentes a las sustancias psicoactivas es difícil - por ejemplo, las normas legales para comprar alcohol. En la práctica, sin embargo, no es nada difícil para los adolescentes conseguir bebidas alcohólicas o drogas - después de todo, el tema de los traficantes que incluso se acercan a las inmediaciones de los colegios aparece de vez en cuando en los medios de comunicación.

Sin embargo, el hecho de que las sustancias psicoactivas puedan obtenerse fácilmente no es la única razón por la que los jóvenes recurren a estas drogas. Hay varias razones, la principal es la curiosidad juvenil por el mundo. Durante la adolescencia, los adolescentes empiezan a mirar la realidad de otra manera: empiezan a sentirse maduros y capaces de tomar decisiones por sí mismos, y a menudo incluso tienen el impulso de absorber el mundo entero. A esto se añade el mecanismo de la fruta prohibida: lo que está prohibido parece de lo más tentador.

Los fenómenos mencionados pueden dar ya una respuesta a la pregunta de por qué los jóvenes recurren a las sustancias psicoactivas. Sin embargo, a veces ocurre que los motivos de los adolescentes para consumir sustancias tóxicas son fundamentalmente muy diferentes. De hecho, ya se ha observado que las SPA las consumen con más frecuencia los niños que se enfrentan a algún tipo de problema familiar, los que sufren acoso escolar o los que no pueden hacer frente a sus rutinas diarias.

No sólo alcohol: drogas y los cada vez más peligrosos euforizantes legales

El alcohol y las drogas pasan a primer plano a la hora de considerar exactamente qué tipo de SPA pueden estar consumiendo los jóvenes. Sin embargo, no son las únicas sustancias que toman los adolescentes. En los últimos años, los llamados " euforizantes legales" se han convertido en una amenaza especial. El problema con ellos, sobre todo, es que constantemente aparecen en el mercado nuevas formas de los mismos, cuya composición no conoce realmente nadie excepto sus fabricantes. Esto supone un peligro excepcional, porque no se sabe cuáles serán los efectos secundarios de tomar una droga de este tipo, pero además -si los médicos no saben qué envenenó al joven- será imposible aplicar un tratamiento causal adecuado en caso de que aparezcan síntomas de intoxicación tras consumir legal highs.

Alcohol, Drogas, Mental-disorders, Postquemadores, Sustancias psicoactivasNiño consumiendo drogas, foto: panthermedia

Además de las ya mencionadas, merece la pena mencionar algunas drogas más que, aunque no son ilegales, también pueden ser tomadas por los jóvenes como sustancias psicoactivas. Se trata de diversas drogas que los jóvenes suelen obtener de familiares a los que se las han recetado. Algunos ejemplos son los ansiolíticos (por ejemplo, del grupo de las benzodiacepinas). Sin embargo, también se da el caso de que los jóvenes compran diversas drogas en las farmacias con el fin de intoxicarse, como ocurre a veces con los antitusígenos que contienen dextrometorfano.

Riesgos específicos asociados al consumo de SPA por adolescentes

Lassustancias psicoactivas -especialmente cuando se consumen durante un largo periodo de tiempo- son peligrosas independientemente de la edad del consumidor. Sin embargo, son especialmente peligrosas para los adolescentes por varias razones. En primer lugar, el sistema nervioso de los adolescentes aún no está completamente desarrollado - cuando se expone a las SPA, existe un riesgo relativamente alto de que se produzcan algunos cambios estructurales irreversibles, que den lugar a diversos trastornos en el futuro. Muchos autores ya han señalado la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y el riesgo de diversos trastornos mentales en el futuro - estas drogas pueden aumentar el riesgo tanto de trastornos del estado de ánimo (como la depresión), como de trastornos de ansiedad o incluso de trastornos psicóticos.

Características distintivas del tratamiento del consumo de sustancias en adolescentes

Cuando se produce el mayor problema asociado al consumo de SPA, es decir, la adicción, las intervenciones terapéuticas para superarlo en niños y adolescentes deben ser algo diferentes a las de los adultos. Esto se debe a que el patrón de adicción en el grupo de edad más joven es diferente al de los pacientes adultos. Por ejemplo, puede ser más difícil conseguir que un paciente joven inicie un tratamiento: es mucho menos probable que puedan afirmar objetivamente que son realmente adictos a una droga que los adultos. Además, los adolescentes no siempre son capaces de ver las consecuencias de su comportamiento - no ven el impacto negativo del consumo de SPA en su salud o en sus relaciones con otras personas.

Por las razones mencionadas, cuando se aborda la adicción en un joven, primero es necesario construir una base sólida para la terapia. Esto puede llevar mucho tiempo, sin embargo, es absolutamente necesario - sólo cuando el propio joven se da cuenta de que tiene un problema con el consumo de una sustancia psicoactiva y cuando realmente quiere dejar de consumirla, se puede lograr el éxito terapéutico.