El tema de los coches con homologación para camiones vuelve a los medios de comunicación como un bumerán. No es de extrañar, ya que los cambios largamente anunciados en las normas de deducción del IVA de los coches con "parrilla" vuelven a hacerse realidad.
La lucha por el IVA
El coche con "parrilla", es decir, un turismo con homologación de camión, volvió a la oferta de los concesionarios el año pasado.
La interpretación actual de la normativa permite a los empresarios deducir totalmente el IVA en la compra de este tipo de coches y del combustible. Esta solución es beneficiosa para los empresarios, sin embargo, no a todos les gusta esta situación.
Es posible que la normativa actual cambie pronto, probablemente en otoño. En cambio, sólo se puede deducir el 60% del IVA en la compra de un turismo, y no más de 6.000 zlotys. Al mismo tiempo, el IVA del combustible para un turismo no es deducible en absoluto. Esta es la razón por la que los turismos con red son tan atractivos para las empresas que pagan el IVA.
Una ventaja por aquí, una desventaja por allá...
A pesar del atractivo de la deducción del IVA en los coches con parrilla, también hay desventajas en la compra de un coche con homologación de camión: desventajas técnicas. La primera desventaja es la necesidad de separar la zona de pasajeros de la de carga con un tabique fijo, una rejilla, que, paradójicamente, no siempre facilita el uso del coche para fines profesionales. La segunda desventaja es la restricción del número de asientos en algunos modelos de automóvil de cinco a cuatro.
La normativa actual puede seguir en vigor hasta otoño de 2010, a pesar de que el Ministerio de Finanzas anunció el cambio ya a mediados de este año. Todavía no hay acuerdo de la Unión Europea sobre la introducción de un periodo de tres años, durante el cual sólo se podrá deducir el IVA de los coches con parrilla sobre la misma base que para los coches sin homologación de camión.
- La legitimidad de tales cambios puede ser debatida, pero sin duda no serán beneficiosos para las empresas y los particulares que dirigen sus propios negocios, razón por la cual estamos viendo cada vez más interés por parte de los clientes en las salas de exposición de Auto-Boss en la oferta de coches Ford con deducción total de impuestos, comenta Tomasz Korusiewicz, Representante Regional de Auto-Boss.