Publicidad:

¿Se pueden utilizar anticonceptivos orales en mujeres premenopáusicas?

Ewa Chodkowska

Puedes leer este texto en 2 min.

¿Se pueden utilizar anticonceptivos orales en mujeres premenopáusicas?

pantherstock

Uso del ordenador portátil en el tiempo libre

El embarazo después de los 35 años se asocia a muchas complicaciones. No sólo para el bebé (incluidos muchos defectos genéticos congénitos), sino también para la madre.

Publicidad:

Por este motivo, es muy importante utilizar métodos anticonceptivos durante el periodo premenopáusico. Los médicos han demostrado que el uso de anticonceptivos hormonales orales con bajo contenido en estrógenos en mujeres premenopáusicas no fumadoras proporciona una serie de beneficios y un bajo riesgo de efectos secundarios.

Definimos el periodo de transición como el periodo variable de la vida de una mujer desde la aparición de los primeros síntomas de extinción ovárica hasta la menopausia. Sin embargo, no existen síntomas científicamente probados que digan inequívocamente que una mujer está en la premenopausia.

La fertilidad de la mujer disminuye durante el periodo de transición. Alrededor de los 37 años, comienza una fase de pérdida acelerada de folículos ováricos de unos 25.000 (un feto femenino tiene 2 millones de folículos al nacer). Diez años antes de la menopausia, se pierden otros 20.000 folículos aproximadamente a un ritmo acelerado. En el momento de la última hemorragia menstrual, no quedan más de mil en los ovarios.

foto: pantherstock

Los síntomas más comunes de los que se quejan las pacientes premenopáusicas son:

  • irritabilidad,
  • depresión,
  • dolores de cabeza,
  • trastornos de la memoria,
  • mala calidad del sueño
  • sudoración excesiva
  • disminución de la libido.

El uso de anticonceptivos hormonales en la premenopausia reduce significativamente el riesgo y la gravedad de estos síntomas.