Publicidad:

¿Qué es la taquicardia?

¿Qué es la taquicardia?

Pantherstock

Corazón

Lataquicardia, se define como una frecuencia cardiaca irregular y excesivamente rápida, es decir, superior a 100 latidos por minuto (hay pacientes cuya frecuencia cardiaca puede llegar a 400 latidos/min).

Publicidad:

Tabla de contenidos:

  1. Factores de riesgo, causas y síntomas de la taquicardia
  2. Tipos de taquicardia

Lataquicardia puede afectar a las cavidades cardíacas o a las aurículas y suele ir acompañada de mareos, náuseas, vómitos, sensación de vértigo, somnolencia o una sensación de "temblor y aleteo" en el pecho. Al producirse un número tan elevado de contracciones cardíacas por minuto durante la taquicardia, no es posible proporcionar al organismo suficiente sangre oxigenada (rica en oxígeno), de ahí los síntomas mencionados.

Factores de riesgo, causas y síntomas de la taquicardia

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer taquicardia se encuentran las cardiopatías congénitas, la aterosclerosis, un infarto previo o la insuficiencia cardiaca. Entre las causas, la aparición de taquicardia incluye:

  • diversos tipos de problemas,
  • alteraciones cardiacas (muy a menudo en personas con hipertensión),
  • enfermedades (por ejemplo, valvulopatías, insuficiencia cardiaca, aterosclerosis vascular y otras),
  • infecciones pasadas y afecciones infecciosas en curso,
  • tumores
  • enfermedades pulmonares o tiroideas.

El estrés grave y prolongado, la mala alimentación, el desequilibrio electrolítico, beber demasiado café o té y los estimulantes (grandes cantidades de alcohol, drogas) también desempeñan un papel especial en el desarrollo de la taquicardia .

Los pacientes afectados por taquicardia se quejan de molestias como somnolencia repentina e intensa, debilidad, respiración superficial, náuseas, mareos, desmayos, "sacudidas, aleteos" desagradables en el pecho, ansiedad y una sensación extrema de debilidad.

Cámaras, Causas, Factores de riesgo, Síntomas, Taquicardia, Tratamiento, Vestíbulos

Taquicardia, foto: pantherstock

Tipos de taquicardia

Existen dos tipos básicos de taquicardia. La primera, causada por estrés grave, esfuerzo físico o fatiga, pero en la que no se detecta ninguna enfermedad cardiaca. La segunda, que provoca mareos, desmayos, debilidad repentina y se produce de forma súbita e inesperada (taquicardia auricular).

Breves características de las dos taquicardias:

  1. Taquicardiaventricular paroxística, que se asocia a una frecuencia cardiaca más rápida de hasta 200 latidos/min y afecta a los ventrículos. Puede estar causada por diversos tipos de cardiopatías, infarto de miocardio, sobredosis de ciertos fármacos. El paciente experimenta falta de aliento, habrá aleteo del corazón, desmayos y oscuridad ante los ojos. El examen del ECG desempeña un papel clave en el diagnóstico de la taquicardia. El tratamiento de la taquicardia ventricular desempeña un papel muy importante, ya que pone en peligro la vida del paciente.
  2. La taquicardiasupraventricular paroxística, que suele afectar a las aurículas, se produce de forma repentina e inesperada. Afecta a personas que consumen diversos estimulantes (drogas, grandes cantidades de alcohol), pero también café y té fuerte. También se produce en caso de enfermedades como la tiroides o la neurosis vegetativa. El enfermo experimenta dolor en el pecho, latidos agitados, punzadas, falta de aliento, náuseas y pueden producirse desmayos. Para diagnosticar este tipo de taquicardia son necesarias varias pruebas, incluido un ECG. El tratamiento de la taquicardia supraventricular implica no sólo medicación sino también cambios en el estilo de vida.

Recuerde que nunca debe subestimar síntomas como el dolor en el pecho, los desmayos, la somnolencia, la debilidad, los problemas respiratorios, la falta de aire y otros. Es esencial que acuda a su médico para que le examine.