Todo el mundo quiere tener unos dientes sanos y rectos, por eso los aparatos de ortodoncia se han convertido en algo muy común. Además de los aparatos fijos tradicionales, también existen los aparatos removibles, que se colocan principalmente por la noche. ¿Son para todo el mundo, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y pueden obtenerse como parte de un tratamiento de ortodoncia gratuito?
Tabla de contenidos:
- ¿Se pueden obtener brackets removibles con cargo al Fondo Nacional de Salud?
- ¿Qué es el tratamiento de retención?
Lacorrección de los dientes puede y debe comenzar a una edad temprana (primera infancia) con la aplicación de aparatos removibles (es decir, aparatos de ortodoncia removibles). Este periodo se caracteriza por un desarrollo continuo del organismo, por lo que los aparatos fijos tienen aquí una utilidad limitada. Los pacientes jóvenes suelen carecer de un número suficiente de dientes.
También hay que tener en cuenta que no todas las maloclusiones pueden corregirse a una edad temprana. Los aparatos removibles sólo pueden utilizarse para tratar aquellas anomalías dentales que el ortodoncista considere de un grado de curvatura de leve a moderado, que no requieran la extracción de dientes. Las ventajas de estos aparatos incluyen un uso menos gravoso (no se llevan las 24 horas del día, sino principalmente mientras se duerme), una higiene fácil y poco dolor de muelas. Sin embargo, requieren una buena cooperación por parte del paciente y no siempre permiten colocar los dientes en una posición ideal.
Los aparatos removibles pueden actuar como complemento del tratamiento y son una parte importante del tratamiento precoz para pacientes jóvenes, pero también para pacientes adultos y el tratamiento de retención a cualquier edad (el tratamiento de retención se utiliza una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia para mantener los resultados).
¿Pueden obtenerse los aparatos removibles a través del Servicio Nacional de Salud?
En el marco del Fondo Nacional de Salud, el tratamiento gratuito con aparatos removibles es posible hasta el final del duodécimo año.
Además, como parte del tratamiento gratuito de ortodoncia, el joven paciente tiene derecho, entre otras cosas, a:
- una foto pantomográfica (es decir, una foto de todos los dientes) - una vez durante todo el tratamiento de ortodoncia - el ortodoncista emite una remisión para dicha foto y le indica dónde tomarla gratuitamente;
- reparación de aparatos - hasta los 13 años.
Sin embargo, hasta los 18 años, el tratamiento de ortodoncia está disponible:
- examen médico dental con instrucción sobre higiene bucal
- examen por un especialista;
- una dentadura postiza parcial para niños y una dentadura postiza completa para niños (para los niños que tienen caries en los dientes permanentes o deciduos - la dentadura la hace un ortodoncista);
- corrección del rechinamiento de los dientes.
Recubrimiento para enderezar los dientes, foto: panthermedia
Tratamiento de retención: ¿en qué consiste?
Losaparatos de retención se dividen en permanentes y temporales. Su principal característica es permitir que los dientes y las encías se adapten a la nueva alineación de la mordida y evitar la reaparición de defectos. Los aparatos de retención pueden adoptar la forma de finas férulas fijadas a las superficies anteriores de los dientes o de férulas externas, adheridas a los dientes por el lado de la lengua. Algunos se fijan permanentemente a los dientes, mientras que otros sólo se colocan por la noche. El tratamiento de retención dura entonces aproximadamente el mismo tiempo que el tratamiento con aparatos tradicionales.