Publicidad:

Narcolepsia y trastornos del sueño

Puedes leer este texto en 3 min.

Narcolepsia y trastornos del sueño

PantherMedia

Mujer cansada sumida en el sueño

El creciente interés por los trastornos del sueño está impulsando a la medicina actual a abordar el tema dentro de un campo separado de problemas de salud. Uno de ellos es la narcolepsia, que se da en aproximadamente el 0,16% de la población adulta.

Publicidad:

Tabla de contenidos:

  1. Narcolepsia
  2. Alteraciones del sueño
  3. Tratamiento de la narcolepsia

Desgraciadamente, el estado actual de los conocimientos no permite decir cuántos niños padecen esta enfermedad, pero en el 34% de los afectados los síntomas empezaron a aparecer entre los 14 y los 15 años.

Entre ellos se incluyen:

  • sueño nocturno intermitente,
  • episodios de sueño diurno,
  • cataplejía,
  • parálisis del sueño y
  • alucinaciones visuales.

La medicina actual está notando un creciente interés por los trastornos del sueño como una cuestión médica independiente. Sin embargo, la literatura científica es bastante escasa sobre el tema, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, así como dentro del grupo de personas con afecciones psiquiátricas. En la actualidad, existen tres clasificaciones diferentes de los trastornos del sueño: la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD 2), la Clasificación Americana de los Trastornos Mentales (DS- IV) y la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud (CAPI10).

Narcolepsia

La narcolepsia, según la clasificación ICSD 2, se encuentra en el grupo III de trastornos del sueño junto con los trastornos de origen central sin trastorno del ritmo circadiano del sueño y los trastornos respiratorios del sueño. Es un trastorno que puede manifestarse a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 14 y los 15 años. Afecta aproximadamente al 0,03%-0,16% de la población general.

Cataplejía, Narcolepsia, Sueño-palpación, Trastornos del sueño
Narcolepsia en niños, foto: shutterstock

En cuanto a la prevalencia de la narcolepsia en niños, actualmente es imposible, con los métodos de diagnóstico y el nivel de conocimientos actuales, determinar qué número de niños, padecen esta afección. Sin embargo, se ha demostrado que el 34% de los adultos que padecen narcolepsia tuvieron sus primeros síntomas alrededor de los 15 años.

Los principales síntomas de la narcolepsia incluyen:

  • somnolencia diurna,
  • cataplejía,
  • alucinaciones,
  • parálisis del sueño.

Sueño alterado

Se señala que en el caso de los niños, la somnolencia diurna puede ser el único síntoma. El sueño nocturno de las personas con narcolepsia está perturbado, por los despertares nocturnos. Esto provoca somnolencia diurna al realizar actividades monótonas, pero también al caminar o hablar. Los pacientes suelen experimentar ataques de cataplejía de unos pocos segundos, a menudo inadvertidos para quienes les rodean. Consisten en una caída simétrica y repentina del tono muscular sin pérdida de conciencia y pueden estar provocados, por ejemplo, por emociones fuertes. Se perciben y se sienten como un estado repentino de debilidad general.

Lasparálisis del sueño, por su parte, pueden producirse tanto al dormirse como al despertarse, y se aplican tanto a episodios de sueño nocturno como diurno. Se sienten como una incapacidad para mover las extremidades, una incapacidad para abrir los ojos o una incapacidad para cambiar la posición del cuerpo sin dejar de estar plenamente consciente. A menudo este tipo de síntomas van acompañados de desagradables alucinaciones visuales.

Cataplejía, Narcolepsia, Sueño-palpación, Trastornos del sueño
Narcolepsia, foto: panthermedia

Se desconocen las causas de esta enfermedad. Se cree que tanto factores genéticos como autoinmunes son responsables de su desarrollo.
Los estudios han observado niveles reducidos o indetectables de orexina en el hipotálamo y el líquido cefalorraquídeo en personas con narcolepsia.

Tratamiento de la narcolepsia

El tratamiento emprendido es, por tanto, sintomático, es decir, se utiliza modafinilo para combatir la somnolencia excesiva y, en el caso de la cataplejía, agentes anticatapleticos, que tienen un efecto antidepresivo. Para compensar el sueño nocturno, se utiliza GHB para reducir las alteraciones nocturnas, que, con un uso prolongado, tiene un efecto terapéutico, también sobre los síntomas relacionados con la cataplejía y la somnolencia diurna.