Todos hemos conocido a este tipo de persona. Siempre queriendo ser el centro, ruidosos, provocadores, deseando llamar la atención a toda costa. Es cierto que a veces pueden resultar molestos, pero hasta cierto punto el mundo es favorable a los histriónicos. Gracias a sus elevadas habilidades sociales, pueden, de forma más o menos consciente, manipular a los demás y escalar posiciones en la vida profesional y social. El problema comienza, sin embargo, cuando quieren entablar relaciones reales y profundas que necesitan estar apuntaladas por algo más que la afirmación constante del atractivo de su propio yo.
Índice de contenidos:
- ¿Qué son los trastornos histriónicos de la personalidad?
- ¿Cómo reconocer a una persona histriónica?
- La causa del trastorno
- Tratamiento
La personalidad es un conjunto de determinados rasgos y patrones de comportamiento individuales de cada persona. Este conjunto integrado de rasgos influye en la forma en que una persona se percibe a sí misma, al mundo que le rodea, la manera en que se relaciona con él y establece relaciones. Si una determinada combinación de rasgos dificulta el funcionamiento en la vida cotidiana, entonces hablamos de trastornos de la personalidad, que a su vez pueden conducir, por ejemplo, a la depresión o encontrar su salida, por ejemplo, en los trastornos alimentarios. Los trastornos de la personalidad se han dividido en varios grupos, de los cuales los trastornos histriónicos se incluyen en los denominados trastornos de tipo B, es decir, trastornos dramático-inconductuales, junto con los trastornos antisocial, narcisista y límite. Curiosamente, el trastorno histriónico de la personalidad tiene una cierta posición única entre los demás trastornos: es el único que permanece estrechamente asociado a la apariencia física y suele encontrarse en individuos que destacan por una belleza superior a la media.
¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?
El trastorno deriva su nombre de la palabra latina histrio, que significa 'actor'. Quienes padecen el trastorno histriónico de la personalidad se distinguen por un comportamiento teatral y dramático, al tiempo que experimentan emociones intensas e inestables. Los histriónicos tienen una imagen distorsionada de sí mismos; su autoestima se basa en la aprobación y el interés de los demás y no está arraigada en un verdadero sentimiento de autoestima. Tienen una necesidad abrumadora de hacerse notar, por lo que recurren a comportamientos dramáticos o inapropiados para llamar la atención. Las personas con este trastorno tienen la necesidad de ser el centro de todos los acontecimientos, sus conversaciones con los demás giran en torno a ellas mismas y el aspecto físico es su forma de llamar la atención. El trastorno afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres, aunque también existen teorías de que simplemente se diagnostica antes o más temprano en las mujeres. Esto se debe en gran parte al hecho de que la búsqueda obsesiva de atención y los mensajes sexuales fuertes siguen siendo socialmente menos aceptables en el género femenino, con el resultado de que las mujeres afectadas por este trastorno destacan más en el grupo.
¿Cómo reconocer a un histriónico?
En la mayoría de los casos, las personas afectadas por este trastorno tienen grandes habilidades sociales, pero suelen utilizarlas para manipular y mantenerse en el candelero. Puede que les vaya bien en su vida profesional, especialmente en profesiones en las que se valoran y requieren imaginación y creatividad, pero les resulta muy difícil enfrentarse a tareas que requieren rutina, así como pensamiento lógico y analítico.
Son típicamentehistriónicos:
- sentirse incómodos hasta que son el centro de atención,
- visten de forma provocativa o muestran un comportamiento sexualmente provocativo o coqueto inapropiado,
- tienen una emocionalidad inestable,
- se comportan de forma muy dramática, dando la impresión de que siguen actuando ante un público, son excesivamente emocionales o expresivos y poco serios,
- se centran demasiado en la apariencia física,
- buscan constantemente la autoconfirmación,
- son fácilmente influenciables por los demás,
- se preocupan demasiado por la opinión de los demás,
- son hipersensibles a las críticas,
- tienen una baja tolerancia a la frustración, se sienten muy incómodos con la rutina, empiezan proyectos y no los terminan, saltan de un tema a otro,
- a menudo no piensan antes de actuar
- toman decisiones precipitadas,
- son egocéntricos, no tienen en cuenta a los demás, sus emociones,
- tienen dificultades para mantener relaciones,
- a menudo amenazan o cometen intentos de suicidio para llamar la atención.
Qué es el trastorno histriónico de la personalidad, foto: panthermedia
Causa del trastorno
El trastorno histriónico de la personalidad se manifiesta con mayor frecuencia en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. La causa del trastorno histriónico de la personalidad no se conoce con exactitud, pero los investigadores de la salud mental subrayan que influyen tanto cuestiones hereditarias como el aprendizaje de determinados roles en la sociedad. Por un lado, el trastorno se observa en las familias; por otro, aquí entra en juego un principio simple: un niño, al ver el comportamiento de sus padres, puede simplemente repetirlo. También pueden intervenir otros factores ambientales, como la falta de crítica hacia el niño, el estímulo o la motivación sólo si el niño se comporta de acuerdo con las expectativas de los padres y todo lo que pueda llevar a la incertidumbre sobre qué comportamientos permiten al niño recibir la atención de los padres. Cualquier trastorno de la personalidad también se desarrolla en la relación psicológica de la persona con otras personas durante la adolescencia, así como en respuesta al estrés.
Tratamiento
La forma de aliviar y tratar el trastorno es a través de la psicoterapia, pero a veces surgen algunas complicaciones debido a la propia naturaleza del trastorno histriónico de la personalidad. Los histriónicos no suelen sentir que necesitan terapia y se encuentran entre las personas que funcionan bien en sociedad. La terapia y el tratamiento también se ven obstaculizados por la tendencia a exagerar sus sentimientos y la aversión a la rutina. Sin embargo, las personas afectadas por este trastorno pueden buscar ayuda especializada si, por ejemplo, se deprimen por la pérdida de una relación importante o surge otro asunto que les preocupa, de lo que cabe añadir que la mayoría de las veces culpan a los demás de sus errores. El objetivo de la terapia en un caso así suele ser descubrir las motivaciones y ansiedades que subyacen a los pensamientos y comportamientos, y ayudar a la persona perturbada a tener una visión más positiva de los demás. La medicación se utiliza más a menudo para trastornos concurrentes como la depresión o los trastornos de ansiedad.
El trastorno histriónico de la personalidad afecta a las relaciones profesionales, personales y de pareja y a la forma en que la persona que lo padece reacciona ante el fracaso o la comisión de errores. Las personas que padecen este trastorno también tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos depresivos. La prevención del trastorno es más bien imposible.